Ratifica Fitch en “BBB-“ calificaciones internacionales de CFE

CFE

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

Esto significa el mismo grado de inversión que el Soberano México, ambas con Perspectiva Estable. La agencia asignó los mismos grados a una emisión de notas senior no garantizadas que planea hacer la compañía por hasta 1,500 mdd. El viernes, también Moody’s Ratings anunció que había colocado el grado de inversión “Baa2” a la oferta de bonos.

 

La agencia de riesgos crediticios Fitch Ratings dijo en un documento distribuido el viernes que ratificó las calificaciones internacionales de la compañía estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en “BBB-“, en el mismo estatus que el Soberano México, y con una Perspectiva Estable que indica que la calificación permanecerá para los siguientes 12 a 24 meses.

La calificación de “BBB-“ también se extiende a las calificaciones en moneda local y a una emisión de bonos por 1,500 millones de dólares que la compañía busca realizar en los mercados internacionales de deuda.

Fitch puso de relieve en su acción la importancia estratégica de la CFE a nivel nacional como empresa eléctrica integrada, que garantiza el suministro eléctrico de México. De manera individual, o Perfil Crediticio Standalone (SCP, por sus siglas en inglés) de la CFE, el nivel definido por la agencia es de “bb-“, esto es, no alcanza el grado de inversión.

Las calificaciones de CFE están equiparadas a la calificación soberana de México con base en la aplicación de la metodología de Calificación de Entidades Relacionadas con el Gobierno (GRE, por sus siglas en inglés) de Fitch. El Gobierno mexicano posee el 100% de CFE.

La agencia expuso también en su argumentario que la CFE es vulnerable a los cambios políticos, y que un aumento significativo en sus inversiones podría requerir de deuda adicional o apoyo gubernamental. En 2025, el Gobierno Federal canalizó apoyos a la CFE por alrededor de 85,000 millones de pesos (mdp).

En su movimiento de ratificación, la agencia estima que los ingresos de la compañía estatal aumentarían un 3% a tasa anual al cierre del 2025, impulsados ??por la venta de energía, además “de un mayor apoyo gubernamental que en 2024”.

 

Grado de inversión

Moody’s Ratings dijo en un comunicado distribuido el viernes que asignó a la oferta de bonos de la CFE la calificación “Baa2”.

El monto es hasta por 1,500 mdd, lo que incluye bonos no amortizables por hasta 1,000 mdd, con vencimiento en 2034, y bonos amortizables por hasta 500 millones hasta el 2051, con una vida promedio ponderada de 12 años.

Las tres agencias evaluadoras de riesgos crediticios de mayor peso a nivel internacional colocaron en grado de inversión a esta oferta. El día previo, S&P Global le había asignado una calificación de “BBB”. Moody´s mencionó que las calificaciones asignadas se basan en documentación preliminar.

“La calificación Baa2 asignada a CFE refleja la aplicación de nuestro marco de Análisis de Incumplimiento Conjunto (JDA) para Emisores Relacionados con el Gobierno”, señaló.

 

Compromisos

En su afirmación de la nota de la CFE, Fitch pronosticó que entre el 2025 y el 2026, la CFE contaría con márgenes EBITDA de alrededor de 29% tomando en cuenta el costo actuarial estimado de las obligaciones laborales, incluido ya en el EBITDA.

Las inversiones de capital (Capex) de la compañía al cierre del año pasado habrían ascendido a 105,000 millones de pesos (mdp) y para 2026 estarían en alrededor de 114,000 mdp.

Fitch también espera que la relación deuda total sobre EBITDA (flujos de operación) de la CFE sea inferior a 3 veces en el futuro.

El plan de expansión de la CFE entre el 2025 al 2030 contempla inversiones del orden de los 27,900 millones de dólares (mdd), donde el 58% del total se destina a generación de energía; el 29% a las actividades de transmisión, y el 13% a distribución. Con esto, la empresa estatal estima aumentar su capacidad de ciclo combinado en 2,731 MW para 2028.

La Reforma Energética emprendida durante la transición de Gobierno entre el expresidente Andrés Manuel López Obrador y la presidente Claudia Sheinbaum introdujo el esquema de participación mixta, que permite a los inversionistas privados participar en la generación de energía. Bajo este esquema legal, la CFE tiene una participación mínima del 54% y el derecho de preferencia en la compra de la energía generada por los proyectos.

La CFE planea desarrollar cuatro proyectos renovables con una capacidad total de 4,404 MW para 2027 bajo este esquema, a fin de fortalecer el sistema eléctrico nacional.

Una realidad prevista por la calificadora es la alta dependencia de los procesos de la entidad con el gas natural, donde prevé presiones alcistas de sus precios este año. Más del 65% de la capacidad instalada de CFE requiere gas natural para la generación de electricidad, por lo que seguirá siendo la principal fuente de combustible para la generación de energía.

“México importa alrededor del 70% de sus necesidades de gas natural de Estados Unidos. Esto expone a CFE a la escasez y a las fluctuaciones en los precios del gas natural y los tipos de cambio”, resaltó Fitch.

La CFE cuenta con programa de cobertura de materias primas para reducir esta exposición. Al cierre del año fiscal 2024, el 59.1% de sus necesidades diarias anuales de gas natural estuvieron cubierta, con los planes de mantener una cobertura de entre el 40% y el 60% en los años siguientes.