
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos
El líder ruso da una conferencia de prensa y sorprende a todos al ponerse a calcular el precio estimativo del valor de Groenlandia. Putin cree que Estados Unidos está en condiciones de hacerlo…
Luego de un silencio prolongado y buscando no involucrarse en otros conflictos que suceden en el mundo, Vladimir Putin reapareció públicamente y dio una conferencia de prensa a medios rusos. Lógicamente, Putin debió abordar temas de la actualidad geopolítica que está sucediendo en el mundo pero principalmente tuvo que responder cuestiones vinculadas al problema del momento: Trump y Groenlandia.
El líder ruso, que mantiene una relación distante pero de respeto con el republicano, sorprendió al calcular el valor estimativo que debería pagar Donald Trump para quedarse con Groenlandia. En medio de tensiones militares y desacuerdos verbales, Putin eligió sentenciar la cotización de Groenlandia delante de todos los medios.
“Tenemos experiencia resolviendo problemas similares con Estados Unidos. Si no me falla la memoria, la superficie de Alaska es de unos 1.717.000 kilómetros cuadrados, un poco más y ellos nos compraron ese territorio en 7.5 millones de dólares. A precios actuales, teniendo en cuenta la inflación de todas estas décadas, esa cantidad sería de unos 158 millones de dólares…”, comenzó explicando Putin.
En este caso, el mandatario ruso aseguró que utilizó factores como la inflación, el tamaño del territorio y la comparación de lo sucedido con Alaska. “La superficie de Groenlandia es algo mayor: unos 2.166.000 kilómetros cuadrados, quizás un poco más. Eso supone una diferencia de aproximadamente 450.000 kilómetros cuadrados. Si comparamos esto con el coste de la compra de Alaska por parte de Estados Unidos, el precio de Groenlandia rondaría entre 200 y 250 millones de dólares”.
Deberá pagar mil millones
No obstante, en su última reflexión, Putin remarcó: “Si comparamos con los precios de entonces del oro, esa cifra sería mayor, seguramente cercana a los 1.000 millones. Yo creo que Estados Unidos puede llegar a esa cifra. Por cierto, Dinamarca siempre ha tratado a Groenlandia como una colonia y lo ha hecho de manera bastante dura, si no cruel, pero esto es un asunto de otro orden. Al margen de ello, Groenlandia no es un asunto de Rusia”.
Acuerdo con el secretario general de la OTAN

Por su parte, Donald Trump aseguró que llegó a un acuerdo con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para negociar el futuro de Groenlandia y la región ártica: “Hemos formado el marco de un futuro acuerdo con respecto a Groenlandia y, en realidad, a toda la región ártica. Esta solución, si se lleva a cabo, será muy beneficiosa para los Estados Unidos de América y para todos los países de la OTAN”.
“Tenemos el marco de un acuerdo, va a ser un gran acuerdo para Estados Unidos y para la OTAN. Vamos a trabajar en conjunto en lo que respecta a la región del Ártico y Groenlandia, tiene que ver con la seguridad y otros temas. Es algo complejo, lo explicaremos más adelante. Es el tipo de acuerdo que estábamos buscando. Será un acuerdo para siempre”, aseguró Trump desde Davos.
Vale recordar que ante la tensión que se había generado con otros países de Europa. Trump decidió calmar un tanto la situación en su discurso del Foro Económico informando que no iba a usar la fuerza militar: “No hay un solo país de Europa que pueda administrar y cuidar a Groenlandia. No tengo que usar la fuerza; No quiero usar la fuerza; No voy a usar la fuerza. Todo lo que pide Estados Unidos es un lugar llamado Groenlandia”.







