
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
Los analistas anticipaban un avance mensual de solo 0.26%. El resultado reflejó la dinámica de consumo en un mes distintivo por las promociones anuales de los almacenes, mientras que de los 22 subsectores que componen la actividad, 18 mostraron beneficios.
Las ventas del comercio al por menor mostraron en noviembre un repunte no previsto, con un ritmo de 1.0% frente a octubre, alcanzando una tasa anual de 4.8% según cifras desestacionalizadas publicadas el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Analistas esperaban un alza mensual de solo 2.6%.
Respecto a octubre, el personal ocupado total en este tipo de establecimientos no presentó variación, mientras que las remuneraciones medias reales vieron una contracción de 0.7%. El instituto agregó que frente a noviembre del 2024, mientras que el personal ocupado total creció 1.0%, las remuneraciones medias reales se expandieron a un ritmo de 3.2%.
Las ventas de las unidades comerciales al por menor que lideraron los progresos mensuales fueron las de motocicletas y otros vehículos de motor, con una escalada de 11.40%, seguidas por las de artículos para el esparcimiento, de 9.65%, y las de mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación, con un progreso respecto a octubre de 5.59%.
En contraste, las ventas que mostraron los mayores descensos en el mes fueron las de artículos de perfumería y joyería, con una contracción de 3.51%; los artículos para el cuidado de la salud, de 3.36%, y el de los abarventas minoristasrotes y alimentos, de 2.37%.
Con mejor ánimo
Si se toma en cuenta la composición de las ventas al menudeo a tasa anual, o respecto a noviembre del 2024, las exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares exhibieron una escalada de 25.04%, en un mes de promociones por el “Buen Fin” que pudo haberse apoyado en esta ocasión por la persistencia de la masa salarial y en cierta medida del ahorro.
Nuevamente, el mobiliario, equipo y accesorios de cómputo, teléfonos y otros aparatos de comunicación observaron repuntes en su medición anual, de 17.82% en esta entrega, con su mayor crecimiento desde febrero del 2022.
En sentido contrario, las ventas de abarrotes y alimentos reportaron una caída anual de casi 6.0% (5.99%) con cuatro meses de contracción, seguidas por las de partes y refacciones para automóviles, camionetas y camiones (-4.39%), con15 meses de caídas.
“La resiliencia demostrada por el consumo en el mercado interno se posiciona como un soporte fundamental de la actividad económica, mitigando la debilidad que ha mostrado la inversión fija bruta”, destacó Gerónimo Ugarte, economista en jefe de la casa de bolsa Valores Mexicanos (Valmex).
Las ventas minoristas en México tuvieron en noviembre pasado su quinto avance mensual consecutivo, mientras que a tasa anual sumaron 11 meses al hilo de ganancias.
Gabriela Siller, directora de análisis en Grupo Financiero Base anotó que los diques que impedirían un desarrollo favorable de las ventas minoristas hacia adelante es un mayor descenso en el flujo de remesas, las altas tasas de interés nominales y una mayor cautela por parte de los consumidores.
La encuesta de confianza del consumidor correspondiente a diciembre arrojó que esta mostró un retroceso de 2.37 puntos a tasa anual, para un nivel de 44.7 puntos, con 12 meses de contracción en su medición anual.







