
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos
La mandataria mexicana se sostiene ante la presión de Trump por intervenir militarmente a México. En las últimas horas, las fuerzas de seguridad enviaron más narcotraficantes…
“El pueblo mexicano debe saber que su presidenta nunca negociará soberanía ni integridad territorial, jamás. Buscamos coordinación sin subordinación, como iguales. Nosotros no estamos de acuerdo en que la delincuencia organizada sea terrorismo. Los resultados están. La colaboración y la cooperación en un marco de respeto mutuo siempre dan resultados…”, fueron las palabras de Claudia Sheinbaum cuando Trump decidió instalar fuertemente la posibilidad de enviar militares estadounidenses a México para combatir a los cárteles.
Presiones de Trump
Lo cierto es que en medio de las presiones del republicano, el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó del envío a Estados Unidos de 37 capos del crimen organizado que estaban en cárceles mexicanas. “La acción se ejecutó conforme a la Ley de Seguridad Nacional y bajo mecanismos de cooperación bilateral, con pleno respeto a la soberanía nacional. A solicitud del Departamento de Justicia, se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte”, explicó García Harfuch a través de un comunicado en redes sociales.
Además de ello, el Secretario de Seguridad reveló que los prisioneros en cuestión fueron llevados a las ciudades de Washington, Houston, Nueva York, Pensilvania, San Antonio y San Diego, a bordo de siete aeronaves de las Fuerzas Armadas. “Con este traslado, ya son 92 criminales de alto impacto enviados a EE.UU. en esta administración que ya no podrán generar violencia en nuestro país”, señaló el responsable de la seguridad en México.
Individuos trasladados
Entre los individuos trasladados se encuentran Ricardo González Sauceda (El Ricky), líder regional del Cártel del Noreste con zona de operación en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además cayeron Juan Pablo Bastidas Erenas (Payo Zurita), operador logístico del cártel de Los Beltrán Leyva y Daniel Alfredo Blanco Joo, (El Cubano), operador logístico del Cártel del Pacífico, encargado del tráfico de estupefacientes a Estados Unidos, considerado objetivo prioritario del FBI.
México busca calmar un poco la tensión
Vale recordar que hace unas semanas, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, señaló: “Puedo hablar en nombre del presidente y decir que estamos presionando continuamente a México para que haga más por combatir el tráfico de drogas y los carteles de la droga dentro de su país, y estamos colaborando con ellos en todo lo que podemos…”.
De esta forma, México busca calmar un poco la tensión y la incertidumbre que se había generado con las declaraciones de Trump y fundamentalmente, con el informe de The New York Times, que aseguraba la planificación de una intervención militar en México. Para Sheinbaum, es oxígeno, aunque con Trump al mando de Estados Unidos, puede que sirva para poco tiempo…







