Gobierno garantiza abasto de vacunas contra el sarampión para los próximos dos años

Gobierno garantiza abasto de vacunas contra el sarampión para los próximos dos años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

El Gobierno de México aseguró que existe abasto suficiente de vacunas contra el sarampión para los próximos dos años, al tiempo que reforzó la estrategia nacional de vacunación para contener el brote registrado en distintas entidades del país, informó el secretario de Salud, David Kershenobich, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El titular de Salud detalló que actualmente el país cuenta con 23 millones 529 mil dosis disponibles, a las que se suman las vacunas adquiridas y distribuidas entre 2025 y 2026. En 2025 se distribuyeron 13 millones 872 mil dosis, mientras que en lo que va de 2026 se han repartido 3 millones 836 mil vacunas. Además, el año pasado se compraron 10 millones 800 mil dosis, y para este año se adquirieron 27 millones 365 mil vacunas, lo que garantiza la cobertura nacional durante al menos dos años.

Kershenobich explicó que esta disponibilidad permite avanzar no solo en el esquema regular de vacunación, sino también en la aplicación de dosis de recuperación para personas que no fueron vacunadas en su momento y en una “dosis cero” para niñas y niños de entre 6 y 11 meses, implementada de manera extraordinaria para reducir riesgos durante el brote.

El secretario recordó que la vacunación se realiza en tres etapas: en recién nacidos, con la segunda dosis y con una tercera dosis dirigida a población rezagada. Los grupos prioritarios incluyen a niñas y niños de un año y 18 meses; población no vacunada de 2 a 9 años; personal de salud; personal educativo; y jornaleros agrícolas, quienes por su movilidad representan un mayor riesgo de transmisión.

Hasta el momento, el Sector Salud ha aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis contra el sarampión. De acuerdo con el funcionario, el brote actual está relacionado con los rezagos de vacunación generados durante la pandemia de COVID-19, fenómeno que también afecta a Canadá, Estados Unidos y países de Europa.

Las entidades con mayor número de casos son Jalisco y Chiapas, seguidas por Michoacán y Guerrero. En Jalisco, la cobertura de la primera dosis aumentó de 65 a 85 por ciento; la segunda dosis pasó de 64 a 89 por ciento; y la tercera de 61 a 84 por ciento, con la meta de alcanzar el 95 por ciento. En Chihuahua, donde inició el brote, la situación se encuentra prácticamente controlada.

Como parte de las acciones de contención, las autoridades sanitarias realizan barridos vacunales en un radio de 25 manzanas alrededor de cada caso confirmado, además de campañas intensivas en zonas urbanas y rurales.

Kershenobich advirtió que el sarampión es altamente contagioso, incluso más que la COVID-19, ya que una persona enferma puede contagiar a 15 o 16 personas, y el virus puede permanecer activo en un espacio cerrado hasta por dos horas después de la exposición.

Las vacunas están disponibles de manera gratuita y sin importar la derechohabiencia en todas las instituciones del Sector Salud: IMSS, IMSS Bienestar, ISSSTE y Centros de Salud estatales. Para ubicar los puntos de vacunación, la población puede comunicarse al 079.

La presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que cualquier persona puede acudir a cualquier Centro de Salud de las 32 entidades del país para recibir la vacuna, independientemente de su afiliación, y reiteró que alcanzar una cobertura superior al 95 por ciento es clave para controlar la propagación del sarampión en México.

También te puede interesar: Hacia Davos Trump insiste “acuerdo” por Groenlandia; Reino Unido y UE defienden soberanía y rechazan medidas coercitivas