¿Diosdado Cabello entregó a Maduro? El llamado de Estados Unidos que cambia todo…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Desde la captura de Nicolás Maduro, las versiones del desenlace fueron creciendo con el correr de los días. La defensa que se hizo de Maduro en la noche del 3 de enero no fue efectiva y las dudas están latentes…

Diosdado Cabello era el número dos de Nicolás Maduro. El líder venezolano lo consideraba como uno de sus hombres de máxima confianza en un momento donde no se podía confiar en nadie. Sin embargo, las últimas informaciones que surgen desde Washington, dejan a Cabello en el centro de la escena.

De acuerdo a la información de Reuters, el Ministro del Interior de Venezuela, llevaba varias semanas hablando con Washington. Por lo que se pudo saber, funcionarios de importancia y cercanos a Donald Trump, advirtieron a Cabello, que no utilice los servicios de seguridad ni a los partidarios militantes del partido gobernante que supervisa para atacar a la oposición del país. De hecho, el aparato de seguridad, que incluye los servicios de inteligencia, la policía y las fuerzas armadas, permanece en gran parte intacto tras la redada estadounidense del 3 de enero.

“El discurso confrontativo que daba públicamente convivía con un canal de comunicación activo con Washington. Cuatro fuentes citadas por la agencia señalaron que los contactos comenzaron en los primeros meses del actual gobierno de Trump y se intensificaron en las semanas previas a la caída de Maduro…”, detalló Reuters en las últimas horas.

Diosdado Cabello no fue capturado

Lo más relevante es que Diosdado Cabello está acusado por Estados Unidos de los mismos cargos que Nicolás Maduro, pero en esa noche de enero no fue capturado. En ese contexto, la posibilidad de un acuerdo entre Cabello y Estados Unidos fue tomando forma con el paso de los días y de los llamados que llegaban desde Washington.

Además de ello, antes de comenzar a ejecutar la operación de contactar a Cabello, Estados Unidos habría analizado profundamente a cada integrante cercano de Nicolás Maduro y encontraron un punto fundamental para explicar esta historia: Cabello arrastra desde hace años diferencias internas con los altos mandos de Cuba, uno de los principales aliados históricos de Caracas. La distancia ideológica habría sido el factor que inclinó a Estados Unidos a su favor y eligiéndolo como un actor político para ese momento.

Luego de captura de Maduro, Cabello se mostró indignado públicamente por el suceso cometido pero internamente, la historia sería distinta. Estados Unidos considera que Cabello conserva un control decisivo sobre los servicios de inteligencia, la policía y sectores clave de las fuerzas armadas. Con Delcy Rodríguez siendo la elegida por Trump para este periodo de transición, Cabello pidió la unidad para salir de este momento.

Ahora, sin Maduro, disminuyeron los controles violentos en las calles de Venezuela y Delcy Rodríguez anunció la liberación gradual de presos políticos. Diosdado Cabello es quien vuelve acomodarse en el poder y supervisa formalmente esas excarcelaciones. Nada termina siendo casualidad…