El arancel de Trump en pleno conflicto con Irán acaba siendo un golpe a Brasil

Lula

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

El presidente estadounidense se involucró en el conflicto social de Irán y decidió aplicar un arancel para todos aquellos países que negocien con los iraníes. Brasil quedó contra las cuerdas luego de la medida…

“Con efecto inmediato, cualquier país que mantenga relaciones comerciales con la República Islámica de Irán pagará un arancel del 25 por ciento sobre todas y cada una de las transacciones comerciales que realice con los Estados Unidos de América. La presente orden es definitiva y concluyente”, fue el aplastante mensaje de Donald Trump en sus redes sociales, para empezar a condicionar la situación social en Teherán.

Uno de ellos es Brasil

El punto es que con ese arancel, no solo afectó comercialmente a Irán, sino también a países que están muy vinculados en este aspecto. Y justamente uno de ellos es Brasil. Si bien no hubo declaraciones al respecto por parte de Lula da Silva, la realidad es que el arancel para limitar y poner a Irán contra las cuerdas acabo siendo un órdago para el comercio brasileño.

De acuerdo a la CNN Brasil, Lula habría dado la orden de no ingresar en conflictos públicos con Trump y evitar reacciones repentinas para tensionar el clima político. En las últimas semanas, Trump y Lula han mejorado su vínculo y Brasil busca salir de lo que fue un 2025 turbulento con Estados Unidos. En esta cuestión geopolítica, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, presentó un breve comunicado por lo sucedido en Irán: “El gobierno brasileño sigue con preocupación la evolución de las manifestaciones que se han desarrollado en diversas localidades de Irán desde el 28 de diciembre. Brasil expresa su pesar por las víctimas y presenta sus condolencias a las familias afectadas. Solo os iraníes tienen el derecho soberano de decidir el futuro de su país, Brasil exhorta a todos los actores a comprometerse con un diálogo pacífico, concreto y constructivo”.

Aarancel tendrá un problema importante

No obstante, internamente, Brasil sabe que con ese arancel tendrá un problema importante. Brasil registró un comercio cercano a los 3.000 millones de dólares con Irán en 2025, a pesar de que el país del Golfo Pérsico representó apenas el 0,84 por ciento del total de las exportaciones brasileñas, según datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios.

Las exportaciones hacia Teherán alcanzaron los 2.900 millones de dólares, convirtiendo a Irán en el quinto destino de productos brasileños en Medio Oriente, solo detrás de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Turquía y Arabia Saudita. Solo el maíz generó ventas por más de 1.900 millones de dólares, mientras que la soja sumó alrededor de 563 millones.

De hecho, el enojo más grande de la economía brasileña por este arancel llega desde el sector agroindustrial, que concentra la mayor parte de las exportaciones hacia Irán. A nivel global, el comercio con Irán se ubicó en el puesto 31 entre los destinos de exportación brasileños, superando mercados como Suiza, Sudáfrica y Rusia.

En principio, Trump mantendrá el arancel y nadie sabe hasta cuándo. Posiblemente el republicano siempre supo el alcance de su medida, buscó apuntar a los países que forman el BRICS y ahora la tensión suma protagonistas comerciales.