
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
El deseo de Estados Unidos para anexar a Groenlandia está más latente que nunca. En las últimas horas hubo reuniones en la Casa Blanca para debatir esta cuestión trascedental…
“Groenlandia tiene que ser de Estados Unidos, de lo contrario lo hará Rusia o China y no puede suceder. La OTAN se vuelve mucho más formidable y efectiva con Groenlandia en manos de Estados Unidos, cualquier cosa salvo eso es inaceptable”, fue el mensaje contundente de Donald Trump antes que las autoridades más importantes de Groenlandia ingresaran a la Casa Blanca para encontrarse con Marco Rubio.
Luego de la reunión, el Ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen dejó el futuro de Groenlandia en el aire y expresó: “Ha sido una conversación franca pero constructiva. Hemos aceptado crear un grupo de trabajo de alto nivel que se reunirá en las próximas semanas para ver cómo se puede avanzar para abordar las preocupaciones de seguridad estadounidenses. Queremos trabajar en estrecha colaboración, pero debe ser una cooperación respetuosa. No es fácil pensar en soluciones innovadoras cuando te despiertas cada mañana con diferentes amenazas. Es evidente que el presidente desea conquistar Groenlandia”.
Oferta demoledora para adquirir Groenlandia
En ese contexto, la última información que surge desde Estados Unidos es que Donald Trump prepara una oferta demoledora para adquirir Groenlandia. Según el medio estadounidense NBC News, el Secretario de Estado, Marco Rubio prepara una oferta de entre 500 y 700 mil millones de dólares para completar la operación del traslado de poder.
Esa cifra en cuestión se habría obtenido a través de los cálculos de académicos y exfuncionarios estadounidenses a los que la Donald Trump habría encargado el número de proyección. A pesar de la descomunal cifra, Groenlandia continuaría rechazando esa posibilidad ahora mismo.
No voy a renunciar a ninguna opción
Horas después del encuentro, Trump volvió a la carga en redes sociales y señaló: “No voy a renunciar a ninguna opción. Groenlandia es muy importante para la seguridad nacional, incluida la de Dinamarca. Y el problema es que Dinamarca no puede hacer nada al respecto si Rusia o China quieren ocuparla, pero nosotros podemos hacer todo lo posible. Todos lo vieron la semana pasada con Venezuela. Podemos hacer todo lo posible para que ese tipo de cosas no sucedan…”.
Como era de esperarse, ante tanta insistencia de Trump y la posibilidad de un ataque militar, países como Francia, Suecia, Gran Bretaña y Alemania, han decidido enviar soldados a Groenlandia para aumentar la seguridad ante una ofensiva de Estados Unidos.
Por su parte, las autoridades danesas informaron que, desde esta semana, la presencia militar en Groenlandia incluirá aeronaves, buques y soldados, tanto daneses como de aliados de la OTAN. La tensión va en aumento y la única certeza es que Donald Trump no piensa dar un paso atrás.







