Es tarea de cada aseguradora fijar posibles ajustes por IVA: AMIS

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

Este mes, cada una de las compañías de un total de 72, debe analizar la repercusión para sus clientes conforme a sus propios modelos técnicos y operativos, apegándose a la regulación vigente y a las características específicas de sus productos.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo el martes que es prematuro aún anticipar o determinar cualquier efecto en las primas de seguros derivado de la no acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los pagos por siniestros.

Lo anterior, a pesar de que la disposición figura tanto en la Ley de Ingresos de 2026 como en la Miscelánea Fiscal correspondiente.

Desde este año, las aseguradoras ya no podrán acreditar deducciones del IVA ante el SAT de los servicios y bienes que pagan para compensar a sus asegurados por los siniestros. Este cambio fiscal afectará principalmente a los seguros de gastos médicos, de daños y de automóviles y algunos analistas calculan incrementos en el costo de los seguros de hasta un 20%.

“La AMIS recuerda que corresponde a cada aseguradora analizar, conforme a sus propios modelos técnicos y operativos, los posibles ajustes que pudieran derivarse, en apego a la regulación vigente y a las características específicas de sus productos”, mencionó la organización el martes en un comunicado.

Refirió que los productos, coberturas, formas de pago y condiciones de la industria aseguradora, representada por 72 empresas, varían entre compañías, ramos, y perfiles de asegurados, y consideró no adecuado “realizar estimaciones generalizadas” de los incrementos por venir.

La AMIS mencionó que invita a las personas aseguradas “a consultar su situación particular con su agente o compañía, a fin de contar con información clara y oportuna”.

En su conferencia de la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó el martes a la Secretaría de Hacienda vigilar que las aseguradoras no aumenten el costo de los seguros a raíz de los cambios en las reglas de deducibilidad del IVA.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, el costo de la póliza de siniestros de seguros de vida llegó a los 198 mil 331 millones de pesos al cierre de 2024. Por monto, le siguieron el de seguros médicos, por 113 mil 206 millones, y el de automóviles, por 112 mil 958 millones.

También te puede interesar: CRT avanza, a través de mesas de diálogo, en regulación de radios comunitarias