Los precios básicos al consumidor aumentaron menos de lo previsto en diciembre en EU; cierran en 2.6% anual

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

La inflación moderó su paso debido a que los precios básicos presentaron en 2025 la tasa anual más lenta desde marzo del 2021, con un crecimiento mensual que ubicó en 0.2%.

 

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mostró que sobre una base “básica”, esto es, que excluye las categorías más volátiles de alimentos y energía, los precios al consumidor aumentaron en un 0.2% respecto a noviembre, y en un 2.6% respecto del año anterior.

El aumento del 2.6% del IPC “básico” dado a conocer el martes por la Oficina de Estadísticas Laborales coincide con la tasa registrada en noviembre, e iguala el ritmo más lento para una inflación anual desde marzo del 2021.

En términos amplios o tomando en cuenta los productos y servicios con precios más volátiles, la inflación al consumidor aumentó 0.3% frente a noviembre y en un 2.7% si la comparación se da contra el cierre del 2024.

Economistas que participaron en un sondeo de Bloomberg esperaban para diciembre un aumento mensual de 0.3% y un aumento del 2.7% a tasa anual tanto para la inflación general como para el índice de precios subyacente.

La inflación se ha mantenido persistentemente por encima del objetivo del 2% de la Reserva Federal durante algún tiempo. Sin embargo, ha disminuido durante el último año, y las autoridades la han caracterizado como un riesgo menos grave para la economía que la desaceleración drástica presentada en el mercado laboral.

“La sorpresa a la baja de los precios básicos en diciembre se produjo a pesar de cierta recuperación en ciertos artículos luego de sus movimientos de precios sospechosamente débiles durante octubre y noviembre, lo que sugiere que las presiones inflacionarias subyacentes se han moderado genuinamente en los últimos meses”, escribió Stephen Brown, economista de Capital Economics, en una nota posterior a la publicación.

El informe del martes llega apenas unos días después de que el informe de empleo de diciembre mostrara que la tasa de desempleo retrocedió desde un máximo de cuatro años, lo que en gran medida reafirmó las apuestas de los inversionistas de que la Reserva Federal mantendrá las tasas sin cambios en su reunión de política que se celebra a finales de este mes.

 

Tensión en alimentos

Los detalles del informe del martes mostraron que las presiones inflacionarias sobre los presupuestos alimentarios de los hogares siguen siendo notables, con el índice de alimentos aumentando un 0.7% en diciembre y superando los aumentos generales de precios.

La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) señaló que 5 de los 6 principales grupos de alimentos de supermercados —que incluyen granos, carne, lácteos, frutas, bebidas y otros alimentos para el hogar— experimentaron un aumento mensual de precios en diciembre.

Solo el costo de la carne, que incluye pescado, huevos y aves, disminuyó un 0.2 % ese mes.

Un factor que contribuyó a la baja de los precios básicos al consumidor el mes pasado fue la caída del precio de los autos y camionetas usados, de 1.7% en diciembre. Las tarifas aéreas también bajaron un 0.5%, y la categoría general de servicios de transporte lo hicieron en igual magnitud, de 0.5%.

El aumento de los precios generales se vio atenuado por los costos de la energía, ya que el precio del gas cayó 5.3 % en diciembre, en medio de una caída generalizada de los precios del petróleo. El índice energético cayó a la vez un 2% con respecto al mes anterior.