
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
Se trata de un acuerdo vinculante alcanzado con Titan America, con sede en Bruselas, Bélgica, y operaciones en EU. El 55% del importe total de la transacción corresponderá tanto al conglomerado mexicano como a sus subsidiarias Fortaleza USA LLC, y Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita.
El conglomerado mexicano Grupo Carso (GCarso) avisó a los mercados de valores el fin de semana que alcanzó un acuerdo vinculante por medio de dos subsidiarias para vender Keystone Cement Holding Inc. y Keystone Cement Company a Titan America, con sede en Bruselas, Bélgica, y operaciones en EU.
El monto total aproximado de la operación es de 310 millones de dólares (mdd), de los cuales, el 55% corresponde a Grupo Carso y sus subsidiarias Fortaleza USA LLC y Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita, S.A. de C.V.
La operación, sujeta al cumplimiento de ajustes post cierre habituales, fue convenida con Maple Holding Company LLC, de Titan America. Se prevé que el cierre completo de la transacción tenga lugar en el segundo semestre de 2026, agregó Carso.
Alik García, subdirector de análisis bursátil de la correduría Valores Mexicanos (Valmex) mencionó en una nota distribuida el lunes que la transacción es positiva para Carso. En 2016 el conglomerado y sus subsidiarias invirtieron 220 mdd por el 55% de Giant Cement Holding en EU, que vendió en 2025 por la cantidad de 600 mdd.
La venta de Keystone en el arranque del 2026, que le significa al conglomerado un ingreso directo de 170.5 mdd, redundaría en un retorno total por 770 mdd, de acuerdo con los datos de Valmex.
En un mercado alcista, las acciones de Carso que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaban después de la media jornada del lunes ajustes de 0.63%.
“El flujo de caja que recibirán de aproximadamente US$170.5 millones (55% de US$310 millones) podría fortalecer la posición de liquidez de GCarso y dar flexibilidad para una eventual reinversión en áreas como infraestructura, energía o telecomunicaciones”, de los segmentos más relevantes que opera Carso en México y América Latina, destacó García.
Una década de historia
Keystone Cement Company fue adquirida indirectamente por Grupo Carso en 2016 al comprar el 55% de Giant Cement Holding por aproximadamente 220 mdd, a través de su filial Fortaleza Materiales.
En 2024, como parte del proceso para vender Giant Cement Holding a Heidelberg Materials, una empresa alemana líder mundial en materiales para la construcción, Keystone Cement fue separada legalmente del grupo mediante una escisión, persiguiendo el objetivo de excluirla de la transacción.
Con el spin off, el conglomerado mexicano mantuvo la propiedad de las cementeras a través de Fortaleza USA y Trituradora y Procesadora de Materiales Santa Anita en una relación extendida de casi una década. La participación en el negocio, permitió a Carso y sus subsidiarias operar marcas como Giant, Keystone y Dragon, con atención en el mercado local de materiales para la construcción en el sureste y noreste de Estados Unidos.







