La Reserva Federal recibió requerimientos del Departamento de Justicia; Powell se compromete a mantenerse firme

Jerome Powell
El número uno de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense había recibido citaciones de un Gran Jurado del Departamento de Justicia.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 28 segundos

El jefe de la Fed declaró en un video grabado que la amenaza de cargos criminales es consecuencia del rol de una Fed autónoma, que establece tasas de interés en función “de nuestra mejor evaluación de lo que servirá a las personas”, en vez de seguir las preferencias del presidente de EU.

El número uno de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que el banco central estadounidense había recibido citaciones de un Gran Jurado del Departamento de Justicia advirtiendo con una acusación penal, una dramática escalada de los ataques de la administración Trump a la institución desde que asumió el poder en enero del año pasado.

En una contundente declaración escrita y en video publicada el domingo por la noche, Powell afirmó que la medida estaba relacionada con su testimonio ante el Congreso en junio sobre las renovaciones en curso en la sede de la Reserva Federal, consignó información difundida por la agencia Bloomberg.

La información señala que el jefe de la Fed anotó que la medida “debe analizarse en el contexto más amplio de las amenazas y la presión continua de la administración”. Dijo que no se debe tanto a su testimonio ante congresistas, sino a una diferencia de opinión sobre las tasas de interés.

Powell destacó que el actuar del presidente de EU, Donald Trump, frente al banco central estadounidense responde a una “acción sin precedentes”, que debe analizarse en un contexto más amplio más vinculado a las amenazas y la presión constante de su administración.

“La amenaza de cargos criminales es una consecuencia de que la Reserva Federal establece las tasas de interés en función de nuestra mejor evaluación de lo que servirá al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente”, mencionó Powell en un video grabado.

“Se trata de si la Reserva Federal podrá seguir fijando las tasas de interés basándose en la evidencia y las condiciones económicas, o si, en cambio, la política monetaria estará dirigida por la presión política o la intimidación”.

Otro frente en el Sector Financiero abierto por Trump el fin de semana fue el anuncio de recortar la tasa de interés en tarjetas de crédito al 10%, frente al 20% que se cobra en promedio.

Conflicto de nuevas dimensiones

Powell defendió su historial, señalando que ha trabajado en la Fed tanto bajo gobiernos demócratas como republicanos y que siempre ha basado sus decisiones únicamente en los objetivos duales del banco central de máximo empleo y precios estables, tal como lo exige el Congreso.

Los requerimientos desde el Departamento de Justicia marcan una nueva escalada en los diferendos entre la administración del presidente Donald Trump y la Reserva Federal.

“A primera vista, parece que la administración y el banco central están ahora en una guerra abierta, algo que Powell y el secretario del Tesoro, Bessent, se han esforzado por evitar”, declaró Krishna Guha, director de política global y estrategia de banca central en Evercore ISI, citó Yahoo Finance.

“La severidad de la respuesta determinará lo que suceda a continuación, determinará si la independencia de la Fed aún tiene un aval en el mercado e influirá en si Bessent o los republicanos en el Congreso buscan negociar una salida”.

Afirma desconocer citatorio

Antes de comenzar el Año Nuevo, el presidente Trump declaró que todavía estaba considerando demandar a Powell por la renovación de la sede de la Fed, alegando que había demostrado una “gran incompetencia” al supervisar el proyecto.

En una inusual visita a la sede de la Reserva Federal en julio, Trump se puso un casco y recorrió la obra junto a Powell, mientras ambos discrepaban públicamente sobre el sobrecosto del proyecto. Trump afirmó que el precio había aumentado a 3,100 millones de dólares, un cálculo no compartido por Powell.

Powell testificó ante el Comité de Banca del Senado en junio pasado sobre que los informes sobre las renovaciones eran engañosos e inexactos en muchos aspectos.

Ante legisladores, el jefe de la Fed manifestó que no había “ascensores especiales”, nuevas fuentes de agua o jardines en la azotea, refutando las afirmaciones del presidente por medio de la Oficina de Administración y Presupuesto que dirige Russell Vought.

Trump ha criticado repetidamente a Powell por no reducir las tasas de interés tanto y tan rápido como él ha exigido. El domingo por la noche Trump declaró a la NBC News que no sabía nada sobre la investigación del Departamento de Justicia.