Sheinbaum refuerza coordinación con EU y descarta escenarios de intervención tras dichos de Trump

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este viernes a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que su gobierno “empezará a atacar por tierra a los cárteles de la droga”.

Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria fue cuestionada sobre qué ocurriría si Trump decidiera desplegar “naves o fuerzas” en costas mexicanas, al estilo de lo hecho recientemente en Venezuela, y qué sucedería si no aceptara mantener un diálogo bilateral o siguiera con acciones como las anunciadas el día anterior.

Sheinbaum afirmó que existe un acuerdo operativo con autoridades estadounidenses, incluyendo la Guardia Costera y el Comando Norte, para que la vigilancia de las aguas mexicanas quede a cargo de la Secretaría de Marina, sin intervención militar extranjera.

“Es un acuerdo que se tomó hace unos meses y ha estado funcionando”, explicó.

Recordó que la Marina ha desarrollado un trabajo especializado en vigilancia marítima las 24 horas del día, con intercambio de información con Estados Unidos para interceptar embarcaciones sin necesidad de acciones de fuerza mayor. Como muestra de ese trabajo, mencionó que se han incautado 1.6 toneladas de cocaína en altamar.

“Hay un acuerdo en ese sentido. Obviamente, nosotros queremos que se mantenga ese acuerdo. Y depende también del trabajo conjunto que se haga, de la coordinación y los resultados”, añadió, enfatizando que no desea “otro escenario” distinto al de cooperación y respeto mutuo.

“Más bien queremos seguir trabajando… para que la coordinación se estreche todavía más, en el marco de la defensa de nuestras soberanías, de ambos, y de la integridad territorial de México”, concluyó la presidenta.

Las declaraciones de Trump, realizadas el jueves en una entrevista con la cadena Fox News, marcaron una posible intensificación de su estrategia contra el narcotráfico, al anunciar que su gobierno comenzará operaciones terrestres para atacar a los cárteles, tras meses de acciones navales enfocadas en detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

Trump sostuvo que “los cárteles están controlando México” y que su país ha “eliminado el 97 % de las drogas que entran por agua, y ahora vamos a empezar a atacar por tierra”, aunque no proporcionó detalles sobre cuándo ni cómo se implementarían estas acciones.

Las declaraciones se producen en un momento de fuerte tensión regional, apenas días después de que las fuerzas estadounidenses ejecutaran una operación en Venezuela que terminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, lo que ha intensificado el debate diplomático y las preocupaciones sobre soberanía y cooperación internacional.

También te puede interesar: La actividad industrial vuelve a crecer; sube en noviembre 0.6% gracias a la construcción