
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
El resultado podría contribuir favorablemente, en lo general, en el desempeño de la economía en el cuarto trimestre, revirtiendo la caída del PIB de 0.3% del trimestre previo. Respecto a octubre, con una cifra revisada al alza, la construcción, impulsada por la edificación, mostro un progreso de 1.3%.
La actividad industrial del país mantuvo por segundo mes consecutivo durante noviembre un comportamiento favorable. Respecto a octubre mostró alzas de 0.6% impulsada por la construcción, que avanzó 1.3%, y las industrias manufactureras, las de mayor peso dentro del Sector, las cuales subieron 0.5%.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el viernes, los otros dos componentes, la minería y los servicios públicos (generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua, y de gas natural por ductos al consumidor final) se estancaron o no tuvieron crecimientos.
El resultado comparó con la cifra revisada de octubre que dio cuenta de un avance en el indicador general de 0.9% en lugar de la cifra de una primera entrega, de 0.7%.
Si la medición se da contra noviembre del 2024, los números no resultan tan beneficiados, pues dieron cuenta de una caída de un 0.1% del indicador. Esto se vio impactado por los descensos en la minería, de un 1.0%, y de las industrias manufactureras, que con un peso cercano al 70% de la actividad, mostraron una contracción de 0.8%.
Nubarrones
Con cifras originales, esto es, aquellas que no toman en cuenta el efecto calendario y las que usan los analistas en sus proyecciones, la actividad a tasa anual cayó aún más, a un ritmo de 0.8%, afectada por los retrocesos en la minería, de 0.8%, mientras que las industrias manufactureras sufrieron un revés de 2.2%. La manufactura representa cerca del 66% de la actividad industrial y explica el 20.5% del Producto Interno Bruto.
“En general, las cifras de producción industrial sugieren mejoras en las cifras del último trimestre del 2025 y en consecuencia podrían provocar que el dato del producto interno bruto oportuno de dicho trimestre se ubique en terreno positivo”, señaló en una nota el viernes Kapital Bank.
Gabriela Siller, directora de análisis de grupo financiero Base anotó que si bien el rebote de la actividad en octubre y noviembre es una señal positiva para el desempeño de la economía en el último trimestre del 2025, “es insuficiente para confirmar un cambio de tendencia y una recuperación en 2026”.
Siller enfatizó que los factores negativos que explican la fragilidad de la actividad industrial persisten, especialmente los eventos vinculados a la política comercial proteccionista de Estados Unidos, que ha frenado la producción y en particular a la industria de equipo de transporte. También mencionó la tendencia negativa de la inversión fija bruta, derivada de una “elevada incertidumbre sobre el país”.
Lo anterior representa un panorama negativo para el crecimiento económico de México en el largo plazo, sostuvo la experta.







