Discurso de Donald Trum tras ataques en Venezuela

El gobierno de Estados Unidos informó sobre la captura de Nicolás Maduro durante un operativo militar en Caracas, Venezuela. En un mensaje oficial, las autoridades señalaron que el exmandatario venezolano enfrentará cargos en tribunales federales por narcotráfico y terrorismo, afirmaron que mantendrán presencia en Venezuela durante un proceso de transición y anunciaron inversiones de empresas petroleras estadounidenses en la infraestructura energética del país, como parte de su estrategia de seguridad y recuperación económica.

Tiempo de lectura aprox: 7 minutos, 29 segundos

El gobierno de Estados Unidos informó sobre la captura de Nicolás Maduro durante un operativo militar en Caracas, Venezuela. En un discurso oficial, el presidente Donald Trump informó que el exmandatario venezolano enfrentará cargos en tribunales federales por narcotráfico y terrorismo, afirmaron que mantendrán presencia en Venezuela durante un proceso de transición y anunciaron inversiones de empresas petroleras estadounidenses en la infraestructura energética del país, como parte de su estrategia de seguridad y recuperación económica.

Discurso de Donald Trump tras captura de Nicolás Maduro

De esta operación del ejército de los estadounidenses algo que quedará marcado en la historia de la Unión Americana. Este nos recuerda el ataque contra Soleimani, contra al-Baghdadi y con el ataque contra el poderío nuclear de Irán que llevamos a cabo hace unos meses en el operativo Martillo de la Medianoche, todos operativos exitosos. Ninguna nación del mundo podría llevar a cabo lo que nosotros realizamos anoche ni en estos últimos meses.
Todo el poderío del ejército venezolano se rindió ante nuestras fuerzas en un operativo que dio como resultado la captura exitosa de Nicolás Maduro en la absoluta oscuridad de Caracas, después de un apagón que produjeron nuestras fuerzas. Fue una captura de Nicolás Maduro junto con su esposa, Cilia Flores. Ambos se enfrentarán a la justicia de los Estados Unidos. Maduro y Flores ya han sido imputados en el Distrito Sur de Nueva York por su campaña de narcoterrorismo, una campaña mortal contra los Estados Unidos de América y el pueblo estadounidense.
Mis felicitaciones al ejército de los Estados Unidos por la consecución exitosa de este operativo, algo que no se ha visto en otras administraciones de nuestro país. Basta con que recordemos la vergüenza de Afganistán o lo que vivimos en la administración de Jimmy Carter. Nuevamente somos una nación a la que se respeta en todo el mundo.
Esta operación se llevó a cabo con fuerzas de Procuración de Justicia de los Estados Unidos. Nosotros ya teníamos buques in situ para llevar a cabo este operativo, así que nuestras fuerzas estaban listas, más que listas, para llevar a cabo este operativo, que se llevó a cabo de manera rápida y expedita. Si ustedes hubieran podido ver lo que yo vi anoche, se sorprenderían.
Fue algo increíble. Ni un solo de nuestros efectivos resultó muerto, ni perdimos equipo militar. Participaron helicópteros, jets de combate, muchos de nuestros efectivos y, afortunadamente, no registramos ninguna pérdida, ni ninguno de nuestros efectivos perdió la vida.
Eso habría sido lo más importante. Nuestro ejército es el más poderoso del planeta y, por mucho, con fuerzas y habilidades que nadie imagina. También tenemos el mejor equipo militar del planeta.
Si nuestros enemigos vieran nuestras fuerzas, se quedarían sorprendidos. Quiero recordarles que los ataques que hemos llevado a cabo contra las narcolanchas en el Caribe han reducido en un 97% el tráfico de las drogas que llegan a nuestro país por el agua. Todo esto se ha hecho de manera eficaz y planeada.
En este momento puedo decirles que no queremos que algún otro elemento llegue a ocupar el espacio que deja el vacío, que deja la salida de Maduro. Así que nosotros nos haremos cargo de ocupar ese espacio en lo que se lleva a cabo una transición segura, que es lo que queremos para Venezuela: paz, seguridad y prosperidad.
Eso es lo que queremos para el gran pueblo de Venezuela. Recordamos a la comunidad venezolana que vive aquí en Estados Unidos y que lo que más anhela es volver a su patria. Nosotros hicimos esto pensando en el bien de Venezuela.
No vamos a permitir que el país vuelva a caer en manos equivocadas. La gente tiene que entender esto. Nosotros vamos a permanecer en Venezuela mientras se lleve a cabo una transición adecuada.
Básicamente, vamos a dirigir ese país en lo que se lleva a cabo una transición adecuada. Como saben, Venezuela es un país que ha caído en ruinas desde hace muchísimo tiempo. Es un país que produce mucho menos petróleo del que podría estar produciendo.
Nuestras empresas petroleras, las más grandes del mundo, van a invertir miles de millones de dólares en la ya fallida infraestructura petrolera de Venezuela para generar riqueza para ese país, para Venezuela. Y nosotros estamos dispuestos y listos a llevar a cabo un segundo ataque si hubiera sido necesario. De hecho, pensamos que habría sido necesaria una segunda oleada, una segunda ofensiva, pero puedo decirles que nuestro primer ataque, nuestra primera incursión, fue exitosa.
Esa segunda oleada, segunda incursión, habría sido mucho más dura que la primera. Lo que puedo decirles hasta ahora es que Venezuela será un país en el que muchos otros países querrán participar. Nosotros queremos que el pueblo de Venezuela sea un pueblo rico, independiente y seguro.
Y sabemos que la comunidad venezolana que vive en Estados Unidos está viviendo un momento de gran alegría, porque han sufrido el sufrimiento de su patria. Saben perfectamente que el dictador Nicolás Maduro fue un narcoterrorista que dirigió operaciones de narcotráfico hacia los Estados Unidos, como se ve claramente en el nuevo auto de imputación contra Maduro, a quien se acusa de haber dirigido el cártel de los soles, algo que ha producido la muerte de muchísimos estadounidenses, de cientos de miles de estadounidenses a lo largo de los años. Maduro se enfrentará a la justicia de los Estados Unidos en suelo estadounidense.
Se encuentra en este momento en una embarcación que viene a Nueva York. Podría llegar también a Miami, a Florida. Tenemos evidencia suficiente para aprobar sus crímenes ante un tribunal de la justicia.
Yo ya vi las imputaciones penales contra él y es terrible que haya podido suceder algo así durante tantos años en Venezuela. Este hombre, que fue presidente de Venezuela, se aferró al poder para llevar a cabo una campaña de violencia terrible, tanto en su país como atentando contra nuestro país, nuestra patria y contra toda la región. Sabemos que llevó a cabo operaciones de tráfico de drogas, produciendo muchísimo sufrimiento en su país y también en Estados Unidos.
Maduro tuvo matones, como los matones de Tren de Aragua, que han aterrorizado a un sinnúmero de comunidades estadounidenses en Colorado. Sabemos que se apoderaron de un complejo de apartamentos donde le cortaban los dedos a la gente. Pero esa brutalidad está por terminar.
Quiero felicitar a nuestro ejército, a nuestro secretario de guerra, a Pete Hexler, a sus fuerzas. Mis felicitaciones a la gente que también ha visto por la seguridad de Washington, ahora una de las ciudades más seguras del mundo, una ciudad que ya no sufre del flagelo del crimen. Sabemos también que se evitó hace poco un ataque terrorista. Hace seis o siete meses, sabíamos que en Washington había unos seis o siete homicidios al día.
Eso se acabó. Ya han reabierto los restaurantes. Vemos a la gente paseando con sus niños.
Vemos a la gente yendo a los restaurantes en Washington. Así que quiero felicitar a la Guardia Nacional y también a nuestras fuerzas de Procuración de Justicia por el esfuerzo que están haciendo para imponer nuevamente la ley y el orden en nuestro país. Ahora lo estamos viendo en Memphis, Tennessee, donde también ha disminuido muchísimo la criminalidad.
El gobernador de Louisiana, una gran persona, nos llamó para pedirnos apoyo. Y nosotros estamos ahora velando por la seguridad de Louisiana. Sabemos que había una parte muy dura, barrios muy peligrosos de la ciudad y, en menos de dos semanas y medio, hemos restaurado el orden.
Lo mismo en Nueva Orleans. Llevamos ahí apenas dos semanas y medio. Imagínense, tenemos a gobernadores pidiéndonos ayuda.
También se redujo el crimen en Chicago. Ahí fue más difícil, ha sido todo más difícil, porque no hemos tenido una relación de colaboración con el gobernador. Pero bueno, las cosas van a cambiar y eso lo van a ver.
También podemos recordar que hemos salvado la ciudad de Los Ángeles. El Departamento de Policía llegó a decir que, si no hubiera llegado el apoyo del gobierno federal, Los Ángeles habría caído en el caos. No se nos da crédito por eso, pero no importa, no necesitamos que nos lo agradezcan.
Y vamos a volver cuando nos necesiten o cuando sea necesario, pero también hemos hecho una gran labor en estas ciudades. Mis felicitaciones por el cambio que estoy viendo en Washington D.C., que era una ciudad sumida en el caos del crimen y ahora es una de las ciudades más seguras del país. Pero sabemos que había pandillas que azotaban a las comunidades, violaban mujeres, abusaban de niños pequeños.
Sabemos del flagelo de Tren de Aragua, fuerzas que Nicolás Maduro mandó a nuestro país. Pero ahora eso se acabó. Maduro ya no podrá ser una amenaza para nuestro país.
Jamás olvidaremos a los estadounidenses que perdieron la vida por la brutalidad de estas fuerzas de Venezuela. Me estoy refiriendo a fuerzas como el Tren de Aragua. Sabemos de niños como Jocelyn, de 12 años, un pequeño al que secuestraron y asesinaron las fuerzas del Tren de Aragua y luego lo mataron.
Son unas bestias. Dejaron su cuerpo inerte bajo un puente, un puente que jamás será el mismo después de lo ocurrido. Como he dicho ya tantas veces, el régimen de Nicolás Maduro vació sus cárceles y mandó a toda esa gente aquí, a la Unión Americana.
Vació también sus sanatorios mentales, sus manicomios, sus prisiones y más. ¿Y qué hizo con eso? Que nuestras ciudades fueran más peligrosas. Eso fue lo que hizo.
Nos mandó a la peor gente, a la gente que tenía en sus manicomios, en sus prisiones. Nos mandaron narcotraficantes, dementes. Pero bueno, ahora sí tenemos una frontera bien blindada.
Venezuela también se robó petróleo estadounidense. Nos robó plataformas de extracción petrolera. Nos ha robado miles de millones de dólares y ninguno de los presidentes que me antecedieron hizo nada al respecto.
Jamás tuvimos un presidente que decidiera tomar cartas en el punto. Tuvimos presidentes que participaron en guerras muy lejanas y este régimen socialista nos robó en esas administraciones y, a través de la fuerza, propiedad estadounidense. Podríamos considerarlo uno de los grandes robos contra la propiedad estadounidense dentro del marco de la industria petrolera de Venezuela.
Estados Unidos ya no permitirá este tipo de robos, un robo que se perpetró dentro de nuestro mismo hemisferio. Durante el régimen de Maduro, Venezuela fue también asilo seguro para fuerzas hostiles a los intereses de los Estados Unidos. Si ustedes hubieran visto las armas que vimos anoche, armas que seguramente utilizaba el narcotráfico en nuestra frontera.
Todos principios que violan a las bases y los principios de nuestra nación. Pero eso se acabó. Tenemos que recordar la doctrina de Monroe.
Algo importante. Pero nosotros estamos actuando por encima de la doctrina de Monroe. La doctrina Monroe fue muy importante.
No debemos olvidarla. América para los americanos. Ese fue el principio fundamental de la doctrina Monroe.
Así que, después de décadas de descuido y de abandono que permitió que se fuera inquisitando esta fuerza maligna en Venezuela, nosotros estamos reafirmando el poderío de los Estados Unidos en nuestra región, en este hemisferio. Algo que ha cambiado en este año.
Es algo que yo empecé a hacer en mi primer periodo de gobierno. Pero ahora somos una fuerza aún mayor y más clara en nuestra región. Nuestro interés es proteger el comercio.
Nuestra seguridad nacional. Estamos hablando de principios fundamentales de seguridad nacional para la Unión Americana, así como los aranceles.
Los aranceles han hecho a nuestra patria más próspera. Y ahora estamos defendiendo principios que velan por nuestra seguridad nacional. Y vamos a seguir actuando en esta tónica, protegiendo nuestra frontera, aplastando a los cárteles del narcotráfico, protegiendo a nuestro pueblo de toda amenaza en el extranjero y en el interior de nuestro territorio.
Porque lo que estamos haciendo ahora es defender a la Unión Americana de toda amenaza. Este operativo verdaderamente exitoso debe poner en alerta a todo aquel que quiera atentar contra la soberanía y la seguridad de la Unión Americana. Sigue en efecto el embargo de petróleo contra Venezuela.
Estados Unidos detiene, se mantiene en nuestra mesa, todas las opciones militares que sean necesarias. Todas las figuras militares y políticas de Venezuela tienen que entender lo que ocurrió y lo que les puede ocurrir si no actúan de manera justa con su pueblo. Se acabó la dictadura de Nicolás Maduro.
El pueblo venezolano es al fin un pueblo libre y ahora la Unión Americana es un país más seguro, es un país más orgulloso, que ya no ha permitido que este personaje terrible siga agrediéndonos, ni a nosotros ni al hemisferio occidental. Este es también ya un hemisferio más seguro. Mi agradecimiento al general John Raising Caine, al presidente de nuestro Estado Mayor Conjunto.
Un hombre por quien siento el mayor respeto. Anoche lo vi actuando en uno de los ataques de más alta precisión que se puedan imaginar. Fue un ataque en bien de nuestra soberanía, en bien de la justicia.
También mi agradecimiento y todo mi respeto por nuestro secretario de guerra, Pete Jackson.