
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
El presidente brasileño publica un polémico comunicado tras los ataques de Estados Unidos a Venezuela y la posterior captura de Nicolás Maduro. La división política en la región se profundiza al máximo…
“A él lo votaron para ser presidente de los estadounidenses, no para ser un emperador del resto de los países. Hay que aprender a respetar las soberanías de las otras naciones…”, había marcado hace unos meses Lula, sobre la actitud de Donald Trump en determinadas situaciones. Luego de ello, y con acuerdos comerciales de por medio, la relación de ambos mejoró fuertemente, sin embargo, este ataque a Venezuela vuelve a derrumbar todo lo construido.
La ofensiva militar de Estados Unidos contra Venezuela y la posterior captura de Nicolás Maduro, provocaron la ira de Lula da Silva, que en su momento supo ser hombre de máxima confianza del líder venezolano. Lula siempre estuvo cerca de Maduro y lo defendió públicamente, pero luego de las elecciones presidenciales de 2025 en Venezuela, el mandatario brasileño decidió alejarse del mismo porque no tuvo forma de demostrar que había ganado de forma legítima.
“Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional. Atacar a los países, en flagrante violación del derecho internacional, es el primer paso hacia un mundo de violencia, caos e inestabilidad, donde la ley del más fuerte prevalece sobre el multilateralismo…”, comenzó marcando Lula en un comunicado en redes sociales.
Por último, el diplomático brasileño, sentenció: “La condena al uso de la fuerza es coherente con la posición que Brasil siempre ha adoptado en situaciones recientes en otros países y regiones. Esta acción recuerda los peores momentos de injerencia en la política latinoamericana y caribeña y amenaza la preservación de la región como zona de paz. La comunidad internacional, a través de las Naciones Unidas, debe responder con firmeza a este episodio. Brasil condena estas acciones y se mantiene dispuesto a promover el diálogo y la cooperación…”.
El punto no menor es que actualmente, Lula se encuentra en absoluta soledad en la región. El presidente brasileño ha perdido apoyo y su imagen con la sociedad brasileña se hunde cada vez que habla de Maduro. Si bien tiene relación con Gustavo Petro y Claudia Sheinbaum, la realidad indica que Lula no tiene el alcance y la influencia de otros años para impulsar estas cuestiones geopolíticas.
Como era de esperarse también, la derecha brasileña celebró el ataque de Estados Unidos para capturar a Maduro y el debate vuelve a instalarse fuertemente. Hasta el día de hoy, hay una gran parte de la sociedad brasileña que no le perdona a Lula haber defendido tanto a Maduro y son factores que el presidente debe saber controlar porque se asoma una elección presidencial trascendental en octubre para Brasil.
También te puede interesar: La imagen del año: así fue capturado Nicolás Maduro por Estados Unidos







