Acciones de Volaris trepan 17% en BMV y 16% en mercado de EU por anuncio con Viva sobre nueva compañía

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Las empresas formalizaron un convenio para crear un grupo mexicano de aerolíneas que implicará la combinación de sus sociedades controladoras por medio de una fusión entre iguales. La operación, de acuerdo con las empresas, tendrá el objetivo de aumentar los viajes aéreos “a precios bajos” y la conectividad en México y el extranjero.

Las acciones de Controladora Vuela Compañía de Aviación (Volaris) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la bolsa de valores de Nueva York (Nyse, por sus siglas en inglés) “volaban” en sus primeras transacciones del viernes tras un anuncio dado a conocer en conjunto con Grupo Viva Aerobus (Viva) la noche del día previo.

Las acciones de VOLAR, la clave de cotización de Volaris en la BMV, trepaban 17.06% desde un precio de 14.89 pesos del cierre del jueves hasta los 17.43 pesos. En Estados Unidos ganaban 15.81%, también en las primeras horas de transacciones.

Operadores explicaron que debido a que cada una de las empresas habían proporcionado a la BMV información suficiente sobre sus movimientos el día previo, las acciones de VOLAR no presentarían suspensiones durante el remate del viernes. Viva, por su parte, es un emisor de deuda en el mercado local, pero no cotiza por medio de capital o de acciones por lo que se rige por otro reglamento de operaciones.

Las autoridades bursátiles pueden requerir mayor información a las emisoras a largo de la sesión bursátil, en línea con su reglamento interno de poder suspender las cotizaciones de forma temporal si los emisores exceden una variación al alza o la baja mayor al 15%.

Las empresas anunciaron el jueves por la noche que formalizaron un convenio para crear un grupo mexicano de aerolíneas que implicará la combinación de sus sociedades controladoras por medio de una fusión entre iguales.

La operación, de acuerdo con las compañías, tendrá el objetivo de aumentar los viajes aéreos “a precios bajos” y la conectividad en México y el extranjero.

Se espera que la transacción se complete en 2026. Las acciones de la sociedad controladora resultante continuarán cotizando públicamente tanto en la BMV como en el Nyse, indicaron.

Punto por punto

Ambas aerolíneas mantendrán sus operaciones actuales bajo sus certificados de operación independientes y marcas diferenciadas, preservando las opciones de rutas existentes para los pasajeros, mientras se amplían aún más las opciones de viaje punto a punto.

“Se espera que esta transacción genere importantes beneficios para colaboradores, los pasajeros, la sociedad en general, proveedores y accionistas tanto de Viva como de Volaris”.

El nuevo grupo impulsaría inversiones, empleos, además de la conectividad aérea, el turismo, y el desarrollo económico en el país.

Por cada aeronave nueva puesta en servicio, de acuerdo con los datos proporcionados, se crean típicamente entre 55 y 60 empleos directos; la generación de empleos indirectos en sectores adyacentes, a su vez, es de 4 veces más.

Las nuevas bases operativas, mientras tanto, “abren oportunidades potenciales de reubicación para colaboradores actuales y nuevas ofertas de trabajo para colaboradores futuros”.

Viva y Volaris agregaron que con el nuevo grupo mexicano de aerolíneas estarán en posibilidad de aumentar considerablemente las operaciones en la zona metropolitana de la Ciudad de México, incluyendo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

También abrir nuevas bases operativas a nivel nacional, “impulsando el desarrollo y conectividad regional replicando lo logrado en bases operativas actuales como Monterrey, Guadalajara, Cancún, zona metropolitana de la Ciudad de México y Tijuana”.

Implicaciones

A través de la nueva empresa conjunta, Viva y Volaris se beneficiarán de menores costos de propiedad de la flota, mejor acceso a capital y una posición financiera más sólida, permitiendo a ambas aerolíneas expandir su oferta de servicios de bajo costo y manteniendo una alta calidad en el servicio, de acuerdo con el comunicado conjunto enviado a la BMV.

Las compañías aseveraron que esta base permitirá que los viajes aéreos sean más accesibles para un grupo más amplio de pasajeros, con el objetivo de expandir el alcance del mercado y estimular la demanda.

“La intención es que esta transacción permita tanto a Viva como a Volaris ofrecer tarifas bajas y más vuelos punto a punto, a aún más ciudades en todo México y el extranjero, beneficiando no sólo a los pasajeros, sino también a las economías y comunidades locales”, afirmó Juan Carlos Zuazua, Ceo de Viva.

Enrique Beltranena, presidente y CEO de Volaris, anticipó a su vez que la formación del nuevo grupo les permitirá impulsar el crecimiento de la aviación en México “en línea con el modelo de precios bajos y vuelos de punto a punto que ha revolucionado a nuestra industria en las últimas dos décadas”.