
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 5 segundos
El 16 de diciembre de 2025, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en Truth Social un “bloqueo total y completo” a petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela y reclamó la devolución de presuntos activos robados. Venezuela denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU el presunto secuestro el 10 de diciembre de un buque petrolero en aguas internacionales del Caribe, exigiendo la liberación de su tripulación y la devolución del petróleo confiscado. Elevó el caso a la ONU y a aliados como China por considerar que las acciones amenazan su soberanía y la paz regional.
Medidas anunciadas por Estados Unidos

En un mensaje publicado el 16 de diciembre en Truth Social, el presidente Trump afirmó que Venezuela está “completamente rodeada por la mayor Armada jamás reunida en la historia de Sudamérica” y que esa fuerza “solo crecerá”. Trump exigió la devolución a Estados Unidos de presuntos bienes -“petróleo, tierras y otros activos”- que, dijo, “nos robaron anteriormente”. Además afirmó que el “régimen ilegítimo de Maduro” fue designado como “ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA”. También ordenó “UN BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS PETROLEROS SANCIONADOS” que entren o salgan de Venezuela. También señaló que migrantes que atribuye al régimen venezolano están siendo devueltos “a un ritmo acelerado”.
Denuncia de Venezuela ante la ONU
El 16 de diciembre de 2025, Venezuela, por medio de su representante Samuel Moncada, presentó una denuncia ante el Consejo de Seguridad por el presunto secuestro y acto de “piratería de Estado” del buque petrolero ocurrido el 10 de diciembre en aguas internacionales del Caribe. Según la carta citada, la tripulación permanece desaparecida; Venezuela atribuye la acción a Estados Unidos. Además sostiene que viola la Convención del Derecho del Mar y la prohibición del uso de la fuerza en las relaciones internacionales. Venezuela exige la liberación inmediata de la tripulación, la devolución del petróleo confiscado y el cese de interferencias en la comercialización de su crudo. También solicita que el Consejo condene el hecho y adopte medidas para proteger la seguridad de la navegación y el comercio internacional (Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, 2025 a).
Respuesta y acciones diplomáticas de Caracas
Se informó en un comunicado este 17 de diciembre de 2025 que el presidente Nicolás Maduro conversó telefónicamente con el secretario general de la ONU, António Guterres, para alertar sobre lo que describió como una escalada de amenazas de Estados Unidos y sus efectos para la paz regional (MPPRe, 2025 b). Maduro denunció declaraciones públicas de Trump sobre la supuesta pertenencia de recursos venezolanos y señaló presiones políticas, diplomáticas y económicas, además de incidentes de “piratería moderna” contra buques con petróleo venezolano. Guterres reafirmó su compromiso con el derecho internacional, expresó preocupación por el riesgo de escalada y dijo que dará seguimiento al asunto en el Consejo de Seguridad, promoviendo la desescalada y la solución pacífica de controversias.
Cooperación Venezuela China y posicionamiento internacional
Este 17 de diciembre de 2025, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, habló por teléfono con el canciller chino Wang Yi y transmitió un mensaje de Maduro al presidente Xi Jinping. Ambos reafirmaron la relación estratégica bilateral y evaluaron las “amenazas y agresiones” atribuidas a Estados Unidos contra Venezuela y los riesgos para América Latina y el Caribe. China expresó solidaridad y apoyo a Venezuela en la defensa de su soberanía, independencia y estabilidad, y respaldó la unión regional y el respeto al derecho internacional (MPPRe, 2025 c).
Referencias
- Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. (2025a, 16 de diciembre). Venezuela denuncia ante Consejo de Seguridad de la ONU secuestro de petrolero por parte de EEUU. https://mppre.gob.ve/publicacion/6440-venezuela-denuncia-ante-consejo-de-seguridad-de-la-onu-secuestro-de-petrolero-por-parte-de-eeuu
- Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. (2025b, 17 de diciembre). Presidente Maduro alerta a Secretario General de la ONU sobre escalada de amenazas de EEUU contra Venezuela. https://mppre.gob.ve/publicacion/6446-presidente-maduro-alerta-a-secretario-general-de-la-onu-sobre-escalada-de-amenazas-de-eeuu-contra-venezuela
- Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. (2025c, 17 de diciembre). Cancilleres de Venezuela y China evalúan amenazas de EEUU contra la paz en América Latina. https://mppre.gob.ve/publicacion/6445-cancilleres-de-venezuela-y-china-evaluan-amenazas-de-eeuu-contra-la-paz-en-america-latina
- Truth Social. (2025, 16 de diciembre). Publicación de Donald J. Trump. https://truthsocial.com/@realDonaldTrump/posts/115731908387416458
Anexo A, Traducción del mensaje de Donald Trump
Venezuela está completamente rodeada por la mayor Armada jamás reunida en la historia de Sudamérica. Solo crecerá más, y el impacto para ellos será como nada que hayan visto antes. Hasta que devuelvan a los Estados Unidos de América todo el petróleo, tierras y otros activos que nos robaron anteriormente.
El régimen ilegítimo de Maduro está utilizando el petróleo de esos campos robados para financiarse, y para el terrorismo de drogas, la trata de personas, el asesinato y el secuestro. Por el robo de nuestros activos, y por muchas otras razones, incluyendo terrorismo, tráfico de drogas y trata de personas, el régimen venezolano ha sido designado como una ORGANIZACIÓN TERRORISTA EXTRANJERA. Por lo tanto, hoy ordeno UN BLOQUEO TOTAL Y COMPLETO DE TODOS LOS PETROLEROS SANCIONADOS que entren y salgan de Venezuela.
Los inmigrantes ilegales y criminales que el régimen de Maduro ha enviado a los Estados Unidos durante la débil e inepta administración Biden, están siendo devueltos a Venezuela a un ritmo acelerado. Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra Nación y, de igual manera, no permitirá que un régimen hostil tome nuestro petróleo, tierras u otros activos, los cuales deben ser devueltos a los Estados Unidos, INMEDIATAMENTE.
¡Gracias por su atención a este asunto!









