
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
El grupo, con 41 firmas de análisis y consultoría económica del Sector Privado, volvió a colocar el tema de la Gobernanza como el principal obstáculo para la expansión de la economía mexicana, con el 44% de las respuestas, un nivel sin precedentes desde febrero del 2024. A su interior, destacaron los problemas de inseguridad pública con el 19% del total.
La encuesta mensual de expectativas entre especialistas en economía del Sector Privado del Banco de México (Banxico) de diciembre, difundida anticipadamente el lunes ante el periodo vacacional de fin de año, arrojó que un grupo de 41 analistas redujo nuevamente su estimación mediana de crecimiento económico para México, de 0.40 a 0.37% para 2025, y de 1.37 a 1.15% para 2026.
Los grupos de análisis y consultoría económica, de origen tanto nacional como extranjero, afirmaron que la Gobernanza era el principal obstáculo para la expansión de la economía nacional en el corto plazo, con el 44% de las respuestas y con un nivel no visto desde febrero del 2024, cuando alcanzó el 46%.
A su interior, los problemas de inseguridad pública volvieron a destacar como la mayor preocupación entre los expertos, con el 19% de las respuestas que agrupa el renglón, evento también sin precedentes desde febrero del año pasado, cuando concentró el 20% de ellas.
La mediana de las expectativas de las firmas financieras se inclinó por una inflación al consumidor marginalmente hacia arriba al término del 2025, de 3.74% a 3.75%, mientras que, en medio de la desaceleración de la economía, la inflación de 2026 descendió de un 3.90% a un 3.88%. Sin embargo, siguió colocando muy por arriba del objetivo del banco central mexicano de alcanzar una inflación al consumidor de 3.0% en el horizonte.
Inflación y crecimiento
En paralelo a la proyección del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2027, que se elevó entre noviembre a diciembre de 1.80% hasta 1.85%, la inflación general de ese año ubicaría en 3.70%, sin cambios respecto al sondeo del mes previo, aunque también fuera de los objetivos del banco central del 3.0%.
En el caso de las proyecciones sobre la inflación subyacente, llamada medular al seguir la trayectoria de precios a más largo plazo, esta pasó de un 4.25% a un 4.24% para este año; se mantuvo en 3.90% para el próximo, mientras que la del 2027 ubicó en 3.75%, notoriamente por arriba de los niveles proyectados en noviembre, de 3.65%. Para 2027, los expertos prevén una expansión de la economía nacional de 1.85%, superior al 1.80% anterior.
Los especialistas no movieron el dedo del renglón sobre sus estimados de tasas de interés, donde las de este año ubicarían en 7.0%, y las de 2026 y 2027 en 6.50%, en cada caso. El 18 de diciembre próximo Banxico dará a conocer su última decisión de política monetaria del año, donde inversionistas y analistas esperan ampliamente un recorte de 25 puntos base en el referencial, desde el nivel vigente de 7.25%.
Sin embargo, los expertos continuaron optimistas con el desempeño del tipo de cambio, y, de nueva cuenta, indicaron que la variable concluiría este año en niveles de 18.50 pesos mexicanos por dólar, desde el nivel previo de 18.70. Para 2026 la expectativa pasó de 19.26 a 19.23, en tanto que para el 2027, la apreciación proyectada pasó de 19.67 a 19.45 unidades por dólar.
Externalidades que pegan
A nivel general, lo principales factores que interrumpen el progreso económico de México en el corto plazo, además de la Gobernanza, son las Condiciones Económicas Internas, con el 26% de las respuestas, así como las Condiciones Externas con el 25% de ellas.
A nivel particular, dijo Banxico, los principales factores que distorsionan las expectativas de crecimiento son, además de los problemas de inseguridad pública, con el 19% de las respuestas, la política sobre comercio exterior, que concentró el 15%, seguida por la debilidad en el mercado interno, con el 9%.
Otros problemas de falta de estado de Derecho representaron el 8% de las respuestas mientras que la ausencia de cambio estructural en México, al igual que la incertidumbre sobre la situación económica interna, y la incertidumbre política interna, además de la corrupción, mostraron el 7% de ellas.
“Las proporciones de especialistas que piensan que el clima de negocios mejorará o empeorará en los próximos 6 meses disminuyeron con respecto al mes anterior.
“Por su parte, la fracción de los que opinan que el clima de negocios permanecerá igual en los próximos 6 meses aumentó en relación con la encuesta precedente y continuó siendo la predominante”, mencionó el Banxico.









