Diputados y sector automotriz afinan postura sobre nuevos aranceles en la LIGIE

Continúa Comisión de Economía reuniones con el sector automotriz para analizar la LIGIE
La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados, se reunió nuevamente con funcionarios del sector automotriz para analizar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) presentada por la titular del Ejecutivo Federal. Crédito dela imagen: Cámara de Diputados.

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Este 2 de diciembre de 2025, en la Cámara de Diputados de México, la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad se reunió nuevamente con representantes del sector automotriz para analizar la propuesta de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) enviada por la titular del Ejecutivo Federal, con el objetivo de evaluar el impacto de posibles incrementos de aranceles en la industria, la generación de divisas y el empleo.

Marco general

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados retomó el análisis de la iniciativa de Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), en un diálogo directo con funcionarios y representantes del sector automotriz nacional. De acuerdo con el Boletín No. 2930, la propuesta fue presentada por la titular del Ejecutivo Federal y se encuentra en una fase de consultas antes de su eventual discusión en el Pleno.

La diputada María Angélica Granados Trespalacios (PAN), secretaria de la Comisión, asumió el compromiso de sistematizar y entregar a la Secretaría de Economía todas las propuestas y opiniones “vertidas durante estos encuentros, con la finalidad de dar cumplimiento a sus inquietudes”. Subrayó que aún no existe una fecha definida para el debate formal en la Cámara de Diputados, pero aseguró que se informará con anticipación, dado que existe la intención de “continuar escuchando las propuestas, para fortalecer el mercado no solo con aranceles”.

En la sesión participaron diputadas y diputados de diferentes partidos, así como representantes de organismos clave: la Industria Nacional de Autopartes, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) y KIA México.

El eje de la discusión se centró en el eventual aumento de aranceles a vehículos terminados y autopartes, y en sus implicaciones para la competitividad de México, la modernización de la flota vehicular, la seguridad en carreteras y el papel del país en la cadena automotriz de Norteamérica.

Posturas

Durante la reunión, legisladores de distintos grupos parlamentarios expusieron preocupaciones sobre el alcance de la reforma arancelaria y sus posibles efectos en la economía y la seguridad vial.

El diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN) subrayó “la importancia de abordar este tema por el impacto que tiene en el país”, al recordar que existen “flotillas muy antiguas que generan muchos problemas de inseguridad en carreteras, aunado a la infraestructura vial que es insuficiente”. También recalcó que “el tema de los aranceles impacta a una cadena de valor y de empleo”, por lo que consideró clave escuchar la voz del sector automotriz, con el que la Comisión ha venido dialogando desde hace tiempo.

Por su parte, la diputada Claudia Selene Ávila Flores (Morena) cuestionó cuál sería “el mecanismo para sustituir las importaciones, a fin de ir transitando a no tener que echar mano de lo que no se está fabricando en el país y se busca poner un arancel”. Su planteamiento apunta a cómo articular una política industrial que acompañe los ajustes arancelarios.

El diputado César Augusto Rendón García (PAN) advirtió sobre los riesgos derivados de las acciones que lleva a cabo Estados Unidos “al estar sustituyendo importaciones desde México” y la posibilidad de que se ejerza presión “para mover la industria hacia su nación”. Este señalamiento pone sobre la mesa el riesgo de relocalización de inversiones y la necesidad de una respuesta estratégica por parte de México.

En conjunto, las intervenciones legislativas evidencian que la discusión de la LIGIE no se limita a un aspecto recaudatorio, sino que involucra seguridad en carreteras, empleo, política industrial y la relación con el principal socio comercial del país.

Voz del sector: divisas, T-MEC y visión de largo plazo

Francisco González, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, destacó el peso económico del sector al señalar que “hoy el sector de autopartes es el principal generador de divisas para México, duplicando prácticamente los ingresos por remesas y triplicando los de alimentos y bebidas o gas y petróleo”. En este contexto, recomendó que la discusión sobre el incremento de aranceles se aborde “con una visión estratégica y de largo plazo”.

González recordó que se aproxima la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en la que “el sector automotriz y autopartes volverá a ser el centro de la discusión”. Para la industria, las definiciones que se tomen ahora en la LIGIE tendrán efectos directos sobre la posición negociadora de México y su integración en la cadena norteamericana.

Desde la perspectiva de los distribuidores, Guillermo Rosales Zarate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), apuntó que existe “una gran oportunidad para incrementar la producción de vehículos en México destinados al mercado local; sin embargo, se requiere de estímulos que fortalezcan el consumo interno”. Además, sostuvo que todas las empresas deben cumplir con las leyes, y que el Gobierno Federal debe vigilar que se respeten las normas técnicas de seguridad, emisiones, protección al consumidor y el “pago puntual de impuestos derivados del comercio exterior”.

Para lograrlo, Rosales propuso contar con “una unidad de vigilancia en la Secretaría de Economía”, encargada de supervisar el cumplimiento normativo y fiscal en materia de comercio exterior de vehículos. La sugerencia busca equilibrar el fortalecimiento del mercado interno con reglas claras y una aplicación efectiva de las normas.

En suma, los representantes del sector coinciden en la importancia de diseñar aranceles coherentes con una estrategia industrial y comercial de largo plazo, alineada con el T-MEC.

Industria automotriz: producción, aranceles y rol de vehículos pesados

Rogelio Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), remarcó que el organismo representa a “todos los fabricantes de vehículos importadores en el país”, quienes el año pasado fabricaron “alrededor de cuatro millones de autos en México, es decir casi trece mil diarios”. Explicó que, en los últimos 30 años, esta dinámica ha permitido construir “una cadena de valor y una industria totalmente relacionada entre México, Canadá y Estados Unidos”.

En cuanto a la propuesta de reforma, Garza afirmó que la AMIA coincide “con la aplicación y el incremento de los aranceles presentados en la propuesta”, aunque subrayó que “en materia de autopartes se debe hacer un análisis más exhaustivo”. Este matiz indica apoyo general a la política arancelaria para vehículos terminados, acompañado de cautela sobre el posible impacto en insumos clave de la producción.

Por su parte, Alejandra Rosete, directora de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), recordó que el organismo representa a 15 marcas de vehículos pesados en México. Señaló que el país se ubica “en el primer exportador de camiones”, el cuarto exportador en todas las variantes (camiones, autobuses y tractocamiones), el quinto productor de vehículos de carga y el sexto productor de autobuses.

No obstante, advirtió que de enero a octubre de 2024 “las ventas al mayoreo disminuyeron 54 por ciento”. Ante esta caída, propuso que en la Ley se incluyan “las fracciones de vehículos pesados terminados con un arancel del 50 por ciento”. La medida apunta a proteger a la industria de vehículos pesados en un contexto de reducción de ventas internas.

Piso parejo y seguridad vial: la visión de KIA México

Bruno Geniz, responsable de Relaciones con Gobierno de KIA México, respaldó la propuesta de altos aranceles para vehículos terminados. Recalcó que “el impacto de vehículos terminados debe respetarse al 50 por ciento, para que haya un piso parejo para todos”, al considerar que el sector automotriz “invierte en el país, genera empleo y se preocupa por el bienestar de la familia”.

Geniz coincidió con otros participantes en que, en materia de autopartes, “se debe hacer un análisis más profundo”, advirtiendo que un manejo inadecuado podría derivar en la presencia de un mercado que “tal vez no cumpla con los estándares de calidad” y que ello “puede ser un riesgo de seguridad vial tanto para los automovilistas como para la ciudadanía en general”. Esta postura subraya el vínculo entre regulación de autopartes, competencia en precios y la integridad física de las personas.

Las intervenciones de KIA México se suman a la preocupación general expresada durante la reunión por asegurar condiciones equitativas para las empresas que producen e invierten en el país, al tiempo que se evita la entrada de productos que no cumplen con normas de seguridad, emisiones o calidad.

En conjunto, las posiciones de las asociaciones automotrices y de las empresas presentes muestran un apoyo significativo a mantener un arancel del 50% para vehículos terminados, acompañado de un llamado recurrente a realizar un análisis detallado y cuidadoso sobre las autopartes. Esta diferencia entre el tratamiento de vehículos completos y componentes refleja la complejidad de las cadenas de valor y la necesidad de una política arancelaria afinada a cada eslabón de la industria.

Próximos pasos y panorama para la LIGIE

De acuerdo con lo expresado en la reunión, el proceso legislativo de la LIGIE se encuentra en fase de diálogo y recopilación de propuestas. La diputada María Angélica Granados Trespalacios reiteró que “aún no existe fecha respecto a cuándo se discutirá la propuesta en la Cámara de Diputados”, aunque se comprometió a informar con tiempo al sector, con la intención de “continuar escuchando las propuestas” y “fortalecer el mercado no solo con aranceles”.

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad se mantiene como el espacio clave en el que convergen las visiones de legisladores y representantes del sector automotriz. Las definiciones sobre niveles arancelarios para vehículos terminados y autopartes, la eventual creación de una unidad de vigilancia en la Secretaría de Economía y las medidas para estimular el mercado interno forman parte del paquete de temas que deberán ser afinados antes de que la iniciativa llegue al Pleno.

En paralelo, la cercanía de la revisión del T-MEC y las advertencias sobre la sustitución de importaciones en Estados Unidos añaden un componente de urgencia a la discusión. La forma en que México ajuste su LIGIE podría incidir en su capacidad para mantener y atraer inversiones en el sector automotriz y de autopartes, considerado por los propios industriales como el principal generador de divisas del país.

Mientras tanto, la industria de vehículos pesados enfrenta una caída del 54% en ventas al mayoreo durante los primeros diez meses de 2024, lo que refuerza la presión para adoptar medidas que protejan la producción nacional. El equilibrio entre protección, competitividad, seguridad y cumplimiento de compromisos comerciales será el eje de las decisiones que se tomen en los próximos meses.

Referencias

Glosario

  • Arancel: Impuesto que un país cobra a los productos que se importan o exportan, usado para recaudar recursos o proteger a la industria nacional.
  • Cadena de valor: Conjunto de etapas productivas y de servicios que transforman una materia prima en un producto final, generando valor económico en cada eslabón.
  • Divisas: Monedas extranjeras que un país recibe, por ejemplo, mediante exportaciones, turismo o remesas, y que reflejan su capacidad de comercio internacional.
  • Flotilla: Conjunto de vehículos pertenecientes a una empresa o institución, que se usan para transporte de personas o mercancías.
  • Fracciones (arancelarias): Clasificaciones numéricas que se utilizan para identificar con precisión cada producto en el comercio exterior y definir el impuesto correspondiente.
  • Mayoreo: Tipo de venta que se realiza en grandes cantidades a distribuidores o comercios, antes de que los productos lleguen al consumidor final.
  • T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá): Acuerdo comercial que regula el intercambio de bienes y servicios entre los tres países de América del Norte, sustituyendo al TLCAN.