
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
Es la primera vez en tres años que el Consejo de Administración de la compañía toma la determinación con base en una facultad delegada por sus accionistas; Gissa argumentó que esto le permitirá seguir fortaleciendo su situación financiera para apoyar su operación “en el entorno económico prevaleciente”.
Grupo Industrial Saltillo (Gissa) dijo el lunes a los mercados de valores que no pagará dividendos a sus accionistas este año, la primera acción en este sentido en los últimos tres años, frente a un acuerdo original donde también se planteó no hacer la distribución, que suponía un pago desde principios de noviembre hasta el próximo 31 de diciembre.
“Esta decisión le permitirá seguir fortaleciendo su situación financiera para apoyar a la operación, sus planes de inversión ordinaria y mantener una posición sólida en el entorno económico prevaleciente” afirmó la compañía mexicana con ventas anuales de más de 1,000 millones de dólares (mdd), con dos divisiones de negocio, 14 unidades de producción, y operaciones en el país, España, Italia, República Checa, Polonia y China.
La resolución fue adoptada el 4 de diciembre por el consejo de administración de la compañía de forma unánime, con base en la facultad delegada por su asamblea de accionistas el 10 de abril.
La subsidiaria Draxton de Gissa de su división de autopartes se dedica a la fundición de piezas en hierro y aluminio para sistemas de frenos, motor, transmisión y suspensión, dispositivos sustanciales para la Industria Automotriz, actividades lesionadas por las políticas arancelarias de la administración Trump. El año pasado Draxton facturó 867.4 mdd, debajo de los 932.3 mdd del 2023 y de los 869 mdd del 2022.
Por medio de Cinsa, su división de Hogar, Gissa fabrica y comercializa artículos de acero vitrificado, aluminio, y cerámica para cocina y mesa. El aluminio es de los pocos productos que no goza de las preferencias contempladas en el T-MEC, y cuyas importaciones hacia EU, junto con las del acero, deben pagar hoy un arancel de 25%.
Gissa había resuelto originalmente en su asamblea general pagar un dividendo para este año de 0.089 dólares por cada acción en circulación, tomando en cuenta que hasta esa fecha la empresa tenía 305,445,764 acciones en circulación.
En 2024, la compañía pagó un dividendo 0.09 dólares por cada acción en circulación y en 2023 el pago estuvo nominado en pesos mexicanos, de 5.00 pesos por cada una de las 308,968,175 acciones en circulación ese año. En 2022, el pago del dividendo fue de 1.41 pesos por acción.
Al 31 de diciembre de 2024, Gissa tenía dividendos decretados y no pagados a los accionistas por una cantidad de 136,000 pesos correspondientes a 2024; 37,000 pesos a 2023; 11,000 pesos a 2022 y 75,000 pesos a 2021 y años anteriores, de acuerdo con información de la compañía.
Al transcurrir un plazo de 5 años contados desde la fecha en que fueron exigibles, los dividendos no cobrados prescriben a favor de la entidad, de acuerdo con la ley aplicable.
También te puede interesar: Netflix comprará Warner Bros. en un acuerdo de 72 mil millones de dólares en efectivo y acciones









