SAT sortea 500 millones de pesos por El Buen Fin 2025 y reporta derrama récord de 94 mil millones MXN

Sorteo El Buen Fin 2025
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó el Sorteo El Buen Fin 2025, un programa con una bolsa total de 500 millones de pesos destinado a recompensar a las personas consumidoras y comercios que se registraron y participaron en las promociones de El Buen Fin, efectuado del 13 al 17 de noviembre de 2025. Crédito de la imagen: SAT

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El Servicio de Administración Tributaria (SAT) llevó a cabo este 5 de diembre de 2025 en México el Sorteo El Buen Fin 2025, celebrado tras las compras realizadas del 13 al 17 de noviembre, para repartir 500 millones de pesos en premios a personas consumidoras y comercios formales, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad económica y fomentar la cultura de la formalidad.

De acuerdo con el comunicado conjunto de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Hacienda, Profeco y el SAT, se otorgarán 321,260 premios que van de 500 a 20,000 pesos para tarjetahabientes ganadores. Además de un premio mayor de 250,000 pesos. Lo que suma 400 millones de pesos en beneficios para las personas consumidoras.

Para los comercios ganadores, se entregarán 4,987 premios de 20,000 pesos y un premio mayor de 260,000 pesos, para un total de 100 millones de pesos.

El listado de personas y negocios ganadores estará disponible a partir del 8 de diciembre en el minisitio oficial del sorteo, accesible desde el Portal del SAT, según informó la autoridad fiscal.

Objetivos del programa y origen de los recursos

El evento fue encabezado por el jefe del SAT, Antonio Martínez Dagnino, quien destacó que se realizaron más de 59 millones de transacciones gracias a la coordinación entre el Gobierno de México, la iniciativa privada y las personas compradoras. Señaló que estos resultados permiten que El Buen Fin cumpla sus objetivos: “apoyar la economía familiar, incentivar la actividad económica, garantizar los derechos de las y los consumidores y fomentar la cultura de la formalidad”.

Martínez Dagnino precisó que los recursos del sorteo no provienen del SAT, de las empresas ni de los bancos participantes, sino que “provienen de un estímulo fiscal que otorgó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de un decreto”. De acuerdo con el comunicado, este estímulo busca reconocer el compromiso de las empresas con la formalidad y con el respeto a los derechos de las personas consumidoras.

El jefe del SAT subrayó que para la presidenta es prioritario que las familias mexicanas puedan acceder a productos y servicios a precios justos, con el fin de generar un impacto positivo en sus bolsillos y mejorar su calidad de vida.

Resultados económicos: derrama récord y crecimiento frente a 2024

La administradora general de Servicios al Contribuyente, Andrea Yoalli Hernández Xoxotla, reportó que la edición 2025 de El Buen Fin superó significativamente las expectativas. Según sus datos, participaron más de 35,000 comercios y se alcanzó una derrama económica superior a 94,000 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 21% respecto a 2024.

Hernández Xoxotla agregó que “6 de cada 10 empresas registraron un incremento en sus ventas de hasta 30% durante El Buen Fin 2025”, lo que, a su juicio, confirma que el programa se mantiene como “un motor que impulsa de manera directa a los negocios formales, en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Estos datos apuntan a un impacto significativo en el comercio interno, con beneficios concentrados en las empresas que operan en la formalidad y que se suman al programa comercial y al sorteo fiscal.

Participación empresarial y formalización de negocios

En representación de la Secretaría de Economía, el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, afirmó que los resultados de El Buen Fin reflejan el “éxito de la colaboración entre los sectores público y privado para reactivar la economía, en sintonía con la estrategia de lo Hecho en México”. Destacó que en esta edición se logró mayor participación de negocios, consolidando el programa como un incentivo para la formalización.

Por su parte, el consejero nacional de la Concanaco-Servytur, José Héctor Tejada Shaar, informó que para El Buen Fin se registraron 215,000 comercios. Precisó que 60% de la actividad provino de negocios minoristas, 16% de mayoristas, 14% del turismo y 11% de negocios locales y empresas familiares.

Además, señaló que 68% de las personas consumidoras encuestadas se mostraron a favor de agregar un día más al programa, lo que indica una alta aceptación del esquema de promociones y la posibilidad de ampliarlo.

Protección al consumidor, digitalización y pagos electrónicos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante, informó que durante El Buen Fin 2025 se desplegó un operativo con más de mil personas servidoras públicas. En este periodo se registraron y atendieron 311 inconformidades, con una conciliación del 92.9%, y se vigilaron precios de más de 55,000 productos.

Según Escalante, estas acciones reflejan el avance hacia “un México más digital y justo”, al reforzar la supervisión de precios y la defensa de los derechos de las personas consumidoras en un entorno cada vez más apoyado en herramientas tecnológicas.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, celebró los resultados obtenidos y destacó que 36% de las y los consumidores realizaron pagos vía electrónica. Esto contribuye a estimular la formalidad y la inclusión financiera.

Cervantes Díaz añadió que en más de 70% de los comercios participantes se registraron resultados satisfactorios con las ventas, lo que refuerza la percepción de que el programa genera beneficios tanto para establecimientos grandes como para negocios de menor escala.

Glosario

  1. Conciliación: Proceso mediante el cual dos partes en conflicto (por ejemplo, consumidor y comercio) llegan a un acuerdo con la mediación de una autoridad como Profeco.
  2. Derrama económica: Monto total de dinero que se genera y circula en la economía por un evento determinado, como El Buen Fin.
  3. Estímulo fiscal: Beneficio o incentivo otorgado por el gobierno a través de disposiciones tributarias, para favorecer ciertas actividades o sectores económicos.
  4. Formalidad: Condición de los negocios que operan cumpliendo las obligaciones legales y fiscales, como el registro ante autoridades y el pago de impuestos.
  5. Mayorista: Comercio que vende productos a otros negocios y no directamente al consumidor final, usualmente en grandes volúmenes.
  6. Minorista: Comercio que vende productos directamente al consumidor final, generalmente en pequeñas cantidades.
  7. Tarjetahabiente: Persona titular de una tarjeta bancaria (débito o crédito) que la utiliza para realizar pagos y compras.

Referencias

Secretaría de Economía, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Procuraduría Federal del Consumidor & Servicio de Administración Tributaria. (2025, 5 de diciembre). SAT realiza Sorteo El Buen Fin 2025. Comunicado conjunto Economía – Hacienda – Profeco – SAT [Comunicado de prensa]. https://www.gob.mx/se/prensa/sat-realiza-sorteo-el-buen-fin-2025-414470