
Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos
El 2 de diciembre de 2025, en el Senado de la República, la Comisión de Economía, en conjunto con la Secretaría de Economía, entregó a Grupo DEACERO y a 6 de sus filiales la autorización oficial para utilizar el distintivo “Hecho en México”. Esto con el objetivo de fortalecer el contenido nacional, dar certidumbre a la proveeduría local y consolidar la confianza en lo que se produce en territorio mexicano.
La Comisión de Economía del Senado, presidida por el senador Emmanuel Reyes Carmona, y la Secretaría de Economía otorgaron la autorización oficial para que Grupo DEACERO, una de las empresas más importantes en la producción, comercialización y distribución de alambres y aceros, utilice el distintivo “Hecho en México”.
El sello también fue entregado a sus filiales y marcas:
- DEACERO, S.A.P.I. de C.V..
- DEACERO SUMMIT.
- I.N.G.E.T.E.K.N.O.S. Estructurales.
- Aceros Turia.
- Industrial de Alambres.
- MEXLAM Conceptos.
“Hecho en México” como política de Estado y estrategia económica
El senador Emmanuel Reyes Carmona afirmó que el sello “Hecho en México” “es una política de Estado y una estrategia que permite fortalecer el contenido nacional, dar certidumbre a la proveeduría local y consolidar la confianza de lo que se produce en territorio nacional”.
Recordó que la Secretaría de Economía ha realizado “esfuerzos extraordinarios para visibilizar a las empresas mexicanas, para que sean apoyadas de manera permanente por el Gobierno Mexicano”.
Al referirse a Grupo DEACERO, subrayó que se trata de “una empresa que es pilar de la economía mexicana, que ha sido responsable, de pie y con el ánimo de seguir impulsando la economía del país”.
En un contexto de competencia global completamente diferente, el legislador señaló que las economías se están reorganizando. Esto mientras que las cadenas de valor se están acortando, diversificando y regionalizando. Destacó que la innovación es la principal fuente de crecimiento. El Poder Legislativo trabaja para dotar de mayor certidumbre jurídica en procesos sustantivos que impulsen al sector estratégico del acero.
Compromiso de DEACERO con el contenido local y el desarrollo del país
El director general de DEACERO, Raúl Gutiérrez Durán, sostuvo que con la entrega del sello se confirma “el gran papel que desempeña esta empresa 100 por ciento mexicana y de clase mundial”.
Resaltó que “más del 93 por ciento de su cadena productiva es local. Lo que garantiza el alto contenido nacional que certifica su sello ‘Hecho en México’”.
Añadió que la entrega del distintivo “representa no sólo un distintivo, sino un compromiso permanente con el país y la visión de desarrollo que queremos construir hacía el futuro”. Además advirtió que las industrias mexicanas tienen la capacidad de mantenerse en el mercado desde adentro. Subrayó “pero siempre y cuando existan reglas claras, condiciones competitivas y una visión de país que apueste por su propio sector productivo”.
Sustentabilidad, competitividad y coordinación institucional
En representación de Morena, el senador Óscar Cantón Zetina subrayó que las empresas mexicanas deben enfocarse en modelos sustentables y sostenibles. Esto con el propósito de impulsar un mejor desarrollo para el país.
Por su parte, Andrea Genoveva Solano Rendón, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, señaló que desde el gobierno se busca trabajar de manera coordinada con la industria y el Senado. Con el fin de generar las mejores prácticas normativas que permitan elevar la competitividad del país.
Agregó que es fundamental reconocer el compromiso, la innovación y la fortaleza productiva de las empresas mexicanas. En especial en el caso de la industria del acero, a la que calificó como “una de las más importantes de nuestra nación”.
Impacto en cadenas de valor y desarrollo regional
El ex presidente nacional de CANACINTRA, Rodrigo Alpízar Vallejo, destacó que es fundamental que el Senado de la República reconozca a una empresa mexicana estratégica. Sobre todo en el contexto actual, en el que es clave “darle sentido de pertenencia a lo que está bien hecho en México”.
Argumentó que ello “ayuda a fortalecer las cadenas de valor y potencializar el desarrollo regional”, conectando el sello “Hecho en México” con el objetivo de consolidar una red productiva más robusta al interior del país.
Durante la ceremonia de entrega también estuvo presente José Antonio Romero Tellaeche, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Esto añadió un componente académico e institucional al reconocimiento.
Objetivos del programa “Hecho en México”
De acuerdo con la información presentada en el evento, “Hecho en México” es un programa que “busca mejorar el bienestar y la calidad de vida de las y los mexicanos a través de un crecimiento económico sostenible, inclusivo y equitativo”.
Con la entrega de este sello se promueve:
- Fortalecimiento del mercado interno.
- Incremento en el contenido nacional.
- Soberanía productiva.
- Incorporación de comerciantes, micro, pequeñas, medianas y grandes empresas a las cadenas globales de valor.
Referencias
- Senado de la República. (2025, 2 de diciembre). Reconocen en el Senado a seis filiales y marcas de Grupo DEACERO con el sello “Hecho en México”. Boletín núm. 643. https://comunicacionsocial.senado.gob.mx/informacion/comunicados/13880-reconocen-en-el-senado-a-seis-filiales-y-marcas-de-grupo-deacero-con-el-sello-hecho-en-mexico
Glosario
- Cadenas de valor: Conjunto de actividades y procesos, desde la obtención de materias primas hasta el producto final, que agregan valor a un bien o servicio.
- Competitividad: Capacidad de una empresa o país para producir bienes y servicios que superen o se mantengan a la altura de los de otros competidores en calidad, precio y valor agregado.
- Contenido nacional: Proporción de insumos, procesos y valor agregado que se generan dentro del país en la producción de un bien o servicio.
- Crecimiento económico sostenible: Expansión de la actividad económica que se mantiene en el tiempo sin agotar recursos ni generar impactos ambientales o sociales irreversibles.
- Política de Estado: Conjunto de acciones y estrategias de largo plazo adoptadas por el gobierno para atender objetivos nacionales más allá de periodos de gobierno específicos.
- Proveeduría local: Red de proveedores y suministradores de bienes y servicios que operan dentro del territorio nacional para abastecer a las empresas.
- Soberanía productiva: Capacidad de un país para producir internamente una parte significativa de los bienes y servicios que requiere, reduciendo su dependencia del exterior.









