Vladimir Putin es incontrolable: “Si ellos quieren ir a la guerra, entonces iremos a la guerra…”

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

El mandatario ruso marca los límites en medio de la negociación por el plan de paz con Ucrania. A su entender, Europa está haciendo lo posible para que no haya acuerdo con Ucrania…

A lo largo de estos meses, Donald Trump ha trabajado fuertemente para que Rusia y Ucrania puedan firmar la paz luego de una guerra interminable. El presidente estadounidense diseñó un plan de paz, el cual debía ser aceptado tanto por Rusia como por Ucrania. Ambas partes pusieron algunos puntos en cuestión a debatir, algo lógico porque era muy complejo que el plan fuera aceptado rápidamente. “Rusia y Estados Unidos tuvieron lugar a un intercambio de opiniones. Algunas cosas fueron aceptadas y otras rechazadas. Es un proceso normal de búsqueda de compromisos. Nos reuniremos las veces que hagan falta para conseguir la paz”, señaló el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.

Sin embargo, en las últimas horas, Rusia detectó un problema profundo y Vladimir Putin no dudó en manifestarlo. La reflexión que hizo el líder ruso fue que los países más importantes de Europa están buscando boicotear el acuerdo entre Rusia y Ucrania para alcanzar la paz. Putin fue directo en sus palabras y acusó a Europa de estar impidiendo que Trump, logre una solución pacífica a la guerra en Ucrania. En otras palabras, Putin señaló que Bruselas trabaja en contra del acuerdo porque hay propuestas inaceptables para Rusia.

Vladimir Putin, si europa quiere…

“No tenemos intención de ir a la guerra con Europa, pero si Europa quiere y empieza, estamos listos. Si quieren ir a la guerra, entonces iremos. Los europeos están molestos por haber sido excluidos de las negociaciones, pero ellos mismos se han apartado, ha sido una iniciativa suya. No tienen un programa de paz, están del lado de la guerra…”, lanzó Vladimir Putin.

En esa misma línea, Putin remarcó: “Los países europeos han adoptado la tesis de infligir una derrota estratégica a Rusia, y todavía viven, al parecer, de estas ilusiones. Ellos no tienen un plan de paz y lo único que hacen es estar del lado de Ucrania…”.

El temor de Europa se debe a que cualquier acuerdo negociado entre las partes, que no pase por sus manos y que deje a Ucrania en una posición subordinada puede fracturar el principal punto del orden europeo: las fronteras no se cambian por la fuerza. Desde países como Francia y Alemania se sigue insistiendo en que cualquier pacto de paz debe contar con la participación efectiva de los europeos y respetando la soberanía ucraniana.

“Buen debate hoy con Zelenski, que estuvo también junto al presidente de Francia, Macron y otros líderes europeos. Seguimos unidos detrás de un acuerdo de paz que haga justicia a Ucrania. Uno que defienda plenamente la soberanía de Ucrania y puntualizar las condiciones de seguridad necesarias. Estamos avanzando en nuestro trabajo para satisfacer las necesidades financieras de Ucrania. Hemos logrado avances importantes y tenemos previsto presentar nuestras propuestas legales esta semana. Estamos reforzando la capacidad de defensa de Ucrania como parte de la nuestra…”, expresó en redes sociales, Ursula Van der Leyen, presidenta de la Unión Europea.

Por su parte, Jana Kobzova, codirectora del Programa de Seguridad Europea del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, apuntó otro factor determinante que los países europeos no permitirán: “Las exigencias de Moscú de trasladar la infraestructura de la OTAN lo más lejos posible de sus fronteras occidentales, eliminando así la disuasión de la alianza en su flanco oriental es muy peligroso. Todo esto sentaría precedentes peligrosos que afectarían a toda Europa”.

Países Bajos, Francia, Alemania, Bélgica, España y Reino Unido son los países que están liderando a este grupo. Putin ya los tiene en la mira y dejó el aviso más fuerte de todos. Increíblemente, cuando todo se encaminaba para pactar la paz, la guerra puede seguir profundizándose…