Afirma Fitch en “BBB” calificación de cementera GCC

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La empresa se ha caracterizado por mantener una estrategia financiera conservadora a lo largo de los años. Fitch señaló que a partir de esta base considera que la compañía cuenta con suficiente margen de calificación para respaldar adquisiciones de tamaño mediano.

 

 

Fitch Ratings reafirmó el miércoles la nota de la cementera mexicana GCC denominada en moneda local y extranjera en “BBB”, dos peldaños por arriba del espectro de grado de inversión. La perspectiva de Estable, lo que significa que conservará este estatus en los próximos 18 a 32 meses.

Una calificación similar fue confirmada para los bonos de largo plazo que registra la compañía por un monto de 500 millones de dólares (mdd).

“Las calificaciones de GCC reflejan su liderazgo en Norteamérica como productora de cemento, lo que respalda sus sólidas métricas crediticias”, mencionó la agencia evaluadora de riesgos crediticios.

Las proyecciones de Fitch sobre GCC contemplan que sus ingresos se mantengan estables este año, para alcanzar luego un crecimiento promedio de alrededor de 10% para el 2026 y el 2027.

“Creemos que la aceleración de la expansión de la planta de Odessa (Texas, EU) junto con proyectos plurianuales en energías renovables, infraestructura y centros de datos, entre otros, impulsarán el crecimiento del volumen”, agregó.

La agencia también prevé que las métricas crediticias de GCC se mantengan fuertes, con una deuda neta a EBITDA (flujos de operación) negativa, mientras que su deuda a EBITDA se acercaría a 1 vez de aquí al 2027, asumiendo que no se realizarán adquisiciones de gran tamaño financiadas con deuda.

 

Sin problemas de deuda

La cementera mexicana se ha caracterizado por mantener una estrategia financiera conservadora a lo largo de los años. Fitch señaló que a partir de esta base considera que la compañía cuenta con suficiente margen de calificación para respaldar adquisiciones de tamaño mediano.

Fitch espera que GCC mantenga una deuda neta a EBITDA, hoy negativa, en alrededor de 1.5 veces durante el horizonte de calificación frente a la estrategia de crecimiento de la cementera basada en ampliar su presencia geográfica en Estados Unidos, “impulsada por una mayor capacidad de producción de cemento y áridos”.

La agencia agregó que además espera que la compañía busque oportunidades de crecimiento inorgánico (hacia adentro) en el mediano plazo a fin de fortalecer su posición comercial sin comprometer su perfil crediticio.

Sin embargo, Fitch alertó que la compañía podría enfrentar algunos desafíos por la incertidumbre en torno a los aranceles estadounidenses además de “la desaceleración de la economía mexicana”. Las calificaciones de GCC se ven además limitadas hoy por la menor escala de la compañía, en comparación con sus pares de la industria, y debido a la naturaleza cíclica del mercado cementero.

 

 

 

 

 

También te puede interesar:  Firma de IA Anthropic se adentra en planes para realizar salida a bolsa en medio de creciente competencia