Inmegen y UNFPA firmaron convenio para implementar programa piloto de identificación de personas desaparecidas mediante pruebas genómicas 

Firma de convenio pruebas genómicas 
A la ceremonia también asistieron, como invitadas e invitados de honor, representantes de las fiscalías estatales de Zacatecas, Quintana Roo y Tabasco, y el Director General de Proyectos Especiales y Fondos de Coordinación Internacional para el Desarrollo de la AMEXCID, Dr. Mario Alejandro Mendoza Castañeda.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) firmaron un convenio para implementar un programa piloto de identificación de personas desaparecidas mediante pruebas genómicas. El proyecto iniciará en Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas y contempla el análisis de 750 muestras óseas. El proyecto, presentado en el auditorio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo” del Inmegen, incluye una donación en especie del gobierno de Alemania por $3,100,000 MXN para procesar 750 muestras óseas y cuenta con cooperación técnica financiada por Alemania y Noruega.

El convenio es el primer acuerdo que el UNFPA firma con un Instituto Nacional de Salud en México y se espera que los resultados permitan escalar la solución a nivel nacional. En su mensaje en representación del Secretario de Salud, Dr. David Kershenobich, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Dr. Carlos Arturo Hinojosa Becerril, subrayó la importancia de este convenio, ya que marca un paso decisivo en la manera en la que el Estado mexicano articula la ciencia, la salud y los derechos humanos.

Capacidades técnicas del Inmegen

El director general del Inmegen, Dr. Jorge Meléndez Zajgla, destacó que el Instituto cuenta con el Laboratorio de Perfiles Genéticos. Es único en América Latina acreditado con ISO-IEC-17025 para la obtención de perfiles genéticos mediante secuenciación masiva y electroforesis capilar en grado forense. Estas capacidades técnicas permitirán procesar muestras óseas de alta complejidad y generar perfiles genéticos que apoyen las investigaciones.

Implicaciones y objetivos a futuro

El convenio apunta a dejar capacidad instalada en México y a transitar “de la dependencia tecnológica a la soberanía científica forense”, según el Dr. Hinojosa. Cada perfil genético exitoso de las muestras de Zacatecas, Quintana Roo y Tabasco generará evidencia necesaria para escalar la metodología a todo el país. Esto con el objetivo de fortalecer la salud pública, la justicia y la reparación para familias de desaparecidos.

El Embajador de la República Federal de Alemania en México, Dr. Clems von Goetze, afirmó que esta colaboración es un avance significativo hacia la realización de la justicia y la verdad. Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), Mtra. Martha Lidia Pérez Gumercindo, destacó que la coordinación entre diversas instituciones, con el respaldo de organismos internacionales, impulsa el progreso en la implementación de la reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Actores institucionales

La ceremonia contó con autoridades de la Secretaría de Salud y representantes diplomáticos de Alemania, Noruega y Países Bajos. Participaron también representantes de las fiscalías estatales de Zacatecas, Quintana Roo y Tabasco y el Director General de Proyectos Especiales y Fondos de Coordinación Internacional para el Desarrollo de la AMEXCID, Dr. Mario Alejandro Mendoza Castañeda.

En conclusión

La iniciativa se presenta como una contribución concreta a la justicia, la salud pública y la reparación social para las familias afectadas por desapariciones.

Referencias