Trump iniciará el ataque en Venezuela y luego irá por Colombia: “Son unos hijos de perra…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos

El presidente estadounidense da una conferencia de prensa en llamas contra Venezuela y anuncia que luego irá por Colombia. La respuesta de Gustavo Petro fue inmediata y explosiva: el desenlace está cerca…

Como nunca antes, olvidando la diplomacia y absolutamente desatado. Donald Trump dio una conferencia de prensa feroz para anunciar el inicio de la guerra contra Venezuela y además, involucró a Colombia, que se posiciona como el objetivo próximo tras derrocar a Nicolás Maduro.

“Esto es muy claro, la gente habla de números pero tiene que decir la verdad. El año pasado perdimos 200 mil estadounidenses por esta gente. 200 mil muertos y todas las familias arruinadas que quedan por esos fallecidos. Y las familias de esas 200 mil personas nunca serán la misma. Estas 200 mil personas fueron asesinadas por esta gente indigna. Ahora mismo esos números han bajado mucho, realmente mucho”, comenzó explicando Donald Trump en su rueda de prensa.

Con el correr de los minutos, el republicano fue elevando la temperatura de sus respuestas y señaló: “Estos números han bajado porque hemos pasado a la ofensiva. Y para que sepan, vamos a comenzar con la ofensiva por tierra. ¿Saben algo? En la tierra será mucho más fácil, conocemos las rutas que caminan, que tienen. Nosotros sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven, sabemos dónde viven los malos, y esto va a empezar muy pronto en Venezuela…”

Además de ello, Trump detalló: “Cuando los ataquemos por tierra, las familias estadounidenses vivirán en tranquilidad, sin el miedo de que su hijo tome una pastilla para divertirse y termine muriendo 60 segundos después. No lo voy a permitir más. Ellos son animales, y Joe Biden les permitió que hicieran de todo. No voy a dejar que estos animales destruyan nuestro país, dejaban que las personas cruzaran la frontera sin problemas. Biden permitió que las drogas ingresaran sin control, yo me voy a encargar de matar a estos hijos de perra…”.

Por último, Trump también involucró a Colombia, sabiendo con todo lo que ello conlleva y tensionando al límite la relación con Gustavo Petro: “He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos la venden. Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está expuesto a ataques. Esto es para que vean que la medida no es solo contra Venezuela. Colombia se la pasa fabricando cocaína, eso no se hace…”.

Ante semejante panorama y declaración, Gustavo Petro salió indignado y desafiante a responderle a Trump. El presidente colombiano no tardó en responder a través de las redes sociales y expresó: “Venga a Colombia, señor Trump, lo invito, para que participe en la destrucción de los nueve laboratorios que hacemos diariamente para evitar que la cocaína llegue a Estados Unidos. Sin misiles, he destruido 18.400 laboratorios durante mi gobierno, vengan conmigo y les mostraré cómo se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos, pero no atenten contra nuestra soberanía, porque despertarán al jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar la guerra; no dañemos dos siglos de relaciones diplomáticas. Ya me has calumniado, no sigas por ese camino…”.

De esta forma, Trump mantiene la postura de que el camino de la cocaína que llega a Estados Unidos es claro: Colombia produce, Venezuela transporta y México la cruza en la frontera. En este contexto, el protagonismo de México aparece marcado indirectamente, aunque de momento Trump no ha involucrado al país vecino en este conflicto geopolítico que está al borde del estallido.