Nicolás Maduro le declara la guerra a Estados Unidos: no hay retorno tras esto…

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 51 segundos

Luego de la llamada entre ambos, la situación se volvió extrema. Donald Trump prepara definitivamente el ataque terrestre porque las condiciones de Maduro para negociar son insólitas…

Posiblemente, no hay retorno de este punto del conflicto. Estados Unidos, con Donald Trump a la cabeza, le dio una opción más a Nicolás Maduro de entregar el poder civilizadamente, pero no hubo caso. De acuerdo a Reuters, la llamada entre Trump y Maduro duró diez minutos porque las condiciones impuestas por el venezolano llevaron al republicano a la sorpresa, a la decepción, pero fundamentalmente, a la decisión de intervenir militarmente el país.
En ese contacto entre ambos, Nicolás Maduro exigió amnistía legal y global completa para él y su familia, eliminación de sanciones en Estados Unidos, levantamiento de sanciones para más de 100 funcionarios venezolanos acusados ??de abusos a los derechos humanos, narcotráfico y corrupción. Por último, que Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta, lidere un gobierno interino antes de las nuevas elecciones.

En un acto público, declaró la guerra a Estados Unidos

Atónito, la respuesta de Trump fue un ultimátum para que Nicolás Maduro dejara Venezuela antes del viernes, algo que no sucedió y que derivó en el cierre del espacio aéreo del país. Sin embargo, Maduro decidió elevar un poco más la presión y en un acto público, el líder venezolano le declaró la guerra a Estados Unidos porque confirmó que no se irá de Venezuela de ninguna forma y en ningún contexto.
“Le tengo malas noticias al imperio y le tengo muy buenas noticias al pueblo. No es un hombre; siento la inmensa satisfacción de decir: no es Maduro, es un pueblo dispuesto a luchar por esta patria en las décadas y años por venir. Aquí me dejó Chávez, aquí me han puesto ustedes en tres elecciones y aquí estaré para servir al pueblo siempre…”, comenzó señalando Maduro en su discurso ante una multitud.

Jamás me iré

El punto es que luego de ello, Maduro fue contundente e informó: “No nos han sacado con su terrorismo psicológico ni un centímetro del camino correcto por donde debemos seguir andando siempre. Jamás me iré, sea cual sea la circunstancia que nos toque vivir, nos pueden sacar del camino de construir la patria potencia que se merece el pueblo. Lo digo claramente al mundo, Estados Unidos pretende saquear el petróleo venezolano, quieren apoderarse de la mayor reserva petrolera del mundo como si Venezuela fuera una tierra sin pueblo. Eso no sucederá, no mientras yo esté al mando de esta nación…”.
Tras estas palabras, Nicolás Maduro anunció un renovado buró político designando nuevos cargos y con doce figuras del chavismo más profundo entre los que aparecen, Diosdado Cabello, secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la primera dama y diputada, Cilia Flores y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez.

¿Intervención?

En Estados Unidos no se descarta que en las próximas horas, Trump acabe oficializando la intervención terrestre militar en Venezuela, con el objetivo de derrocar a Maduro. Por su parte, el venezolano estaría negociando un exilio político en Turquía, que al día de hoy, es uno de los escasos aliados que tiene ya que Cuba y Rusia no estarían dispuestos a darle lugar en su país para evitar mayores tensiones.