SHCP afina esquemas de inversión mixta para infraestructura; Sheinbaum descarta nueva ley por ahora

Sheinbaum confirma que Hacienda trabaja en nuevos esquemas de inversión mixta sin comprometer soberanía La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este viernes que el gobierno federal avanza en el diseño de esquemas de inversión mixta para detonar infraestructura durante los próximos años, en respuesta a una pregunta de Revista Fortuna sobre la posibilidad de contar este año con una Ley de Inversiones en Infraestructura para el Bienestar. Sheinbaum precisó que, más que impulsar una nueva legislación, el gobierno está concentrado en fortalecer mecanismos de colaboración entre el sector público y el sector privado, siempre bajo la premisa de proteger la soberanía, el patrimonio nacional y las finanzas públicas. “Más que una nueva legislación, lo que estamos trabajando son esquemas de inversión mixta”, explicó. Recordó que en sectores estratégicos, como la generación eléctrica, la Constitución ya establece que 54% de la capacidad debe permanecer bajo control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que garantiza —dijo— una empresa pública fuerte y la soberanía energética del país. El 46% restante, reservado al sector privado, podrá operar bajo modelos mixtos que no impliquen la cesión del patrimonio nacional. La mandataria subrayó que cualquier esquema deberá asegurar que “no haya contratos leoninos” ni mecanismos que pongan en riesgo los recursos públicos o los bienes de la nación. La Secretaría de Hacienda es la encargada de coordinar estos trabajos con el sector financiero y otros actores relevantes. Sheinbaum recordó que durante el gobierno anterior ya se aplicaron modelos de inversión mixta en proyectos como los aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido, así como en algunas carreteras, sin recurrir a concesiones tradicionales. La presidenta enfatizó que los detalles se darán a conocer una vez que Hacienda concluya el diseño final de los esquemas.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

La presidenta Claudia Sheinbaum, informó este viernes que el gobierno federal avanza en el diseño de esquemas de inversión mixta para detonar infraestructura durante los próximos años, en respuesta a una pregunta de Revista Fortuna sobre la posibilidad de contar este año con una Ley de Inversiones en Infraestructura para el Bienestar.

Sheinbaum precisó que, más que impulsar una nueva legislación, el gobierno está concentrado en fortalecer mecanismos de colaboración entre el sector público y el sector privado, siempre bajo la premisa de proteger la soberanía, el patrimonio nacional y las finanzas públicas.

“Más que una nueva legislación, lo que estamos trabajando son esquemas de inversión mixta”, explicó.

Recordó que en sectores estratégicos, como la generación eléctrica, la Constitución ya establece que 54% de la capacidad debe permanecer bajo control de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que garantiza, dijo, una empresa pública fuerte y la soberanía energética del país. El 46% restante, reservado al sector privado, podrá operar bajo modelos mixtos que no impliquen la cesión del patrimonio nacional.

La mandataria subrayó que cualquier esquema deberá asegurar que “no haya contratos leoninos” ni mecanismos que pongan en riesgo los recursos públicos o los bienes de la nación.

La Secretaría de Hacienda es la encargada de coordinar estos trabajos con el sector financiero y otros actores relevantes.

Sheinbaum recordó que durante el gobierno anterior ya se aplicaron modelos de inversión mixta en proyectos como los aeropuertos de Tepic y Puerto Escondido, así como en algunas carreteras, sin recurrir a concesiones tradicionales.

La presidenta enfatizó que los detalles se darán a conocer una vez que Hacienda concluya el diseño final de los esquemas.

También te puede interesar: Gobierno se mantiene firme: exige a Grupo México cumplir con el Río Sonora y refuerza supervisión a mineras