Entra en operación contraparte central de valores en la BMV

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Las autoridades involucradas, desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la CNBV, además de la BMV, afirmaron que representa un hito puesto que fortalece la infraestructura del mercado financiero, y marca un avance “en la modernización de los servicios de compensación y liquidación”.

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), controlador de las acciones de la BMV o de la bolsa local, anunció que este miércoles iniciaron las operaciones de la Contraparte Central de Valores (CCV) para el segmento de deuda.

La CCV opera en los mercados de valores bajo un marco robusto de administración de riesgos respaldado por una Red de Seguridad estructurada con múltiples niveles de recursos financieros, diseñados con el fin de responder eficazmente a eventos de incumplimiento, según el informe anual de la compañía.

El esquema es garante de un alto nivel de seguridad para los participantes del mercado, afirmó. Hasta el cierre del 2024, el promedio diario operado en la CCV en el segmento de capitales ascendió a 20.248 millones de pesos (mdp) frente a los 18.536 mdp del 2023. El monto acumulado el año pasado ascendió a 5,082.173 mdp, para un total de 122,766,021 transacciones.

Fortalece infraestructura del mercado financiero

Las autoridades involucradas en el proyecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de la BMV, afirmaron que la puesta en operación de la CCV Deuda representa un hito al fortalecer la infraestructura del mercado financiero, además de marcar un avance “en la modernización de los servicios de compensación y liquidación”.

Un comunicado del grupo BMV indicó que las primeras transacciones de la CCV Deuda se realizaron por parte de Banorte, Scotiabank, Invex y Bankaool. Los brokers fueron SIF ICAP y Enlace, con colaboraciones fundamentales para garantizar una puesta en marcha “de manera ordenada y exitosa”.

“La coordinación y colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México y la CNBV han sido determinantes para avanzar de manera significativa en el desarrollo y la profundidad del mercado de deuda en México”, sostuvo el grupo.

Salvaguarda

Las autoridades financieras del país mostraron un compromiso durante el tiempo de acompañamiento que requirió la implementación de los procesos. “La entrada en operación de la CCV Deuda traerá beneficios directos para el mercado” afirmó la firma controladora.

Al fungir como contraparte de las operaciones, se elimina el riesgo de crédito y liquidación entre los participantes. Con lo que se garantiza la continuidad operativa “incluso en contextos de alta volatilidad”.

Los procesos siguen estándares internacionales, fortaleciendo la resiliencia del sistema financiero, y aumentando su eficiencia y seguridad. Adicionalmente, la CCV Deuda elimina barreras entre participantes al no requerir líneas de crédito bilaterales, promoviendo condiciones equitativas de acceso.

Los procesos facilitan también la incorporación futura de mecanismos de negociación electrónica y anónima. “Con ello, se crea un entorno más competitivo y atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros, al tiempo que se habilita la adopción tecnológica”. Afirmó que en esta etapa se gesta la futura electronificación del mercado de bonos.