Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos
Mayor nivel histórico anual de acero líquido
Por primera vez en su historia productiva, Altos Hornos de México (AHMSA) superó el nivel anual de 4 millones de toneladas de acero líquido y concluyó 2013 con una volumen total de 4 millones 155 mil 648 toneladas, cifra superior en 7% a la lograda en 2012.
La nueva marca global de acero líquido implicó niveles record de producción en diferentes departamentos de la compañía, como los departamentos de aceración BOF 1 y BOF2, transporte de acero líquido, Colada Continua y Línea de Placa y Perfiles Pesados, entre otros, para obtener un embarque total de 3 millones 554 mil 307 toneladas de producto terminado.
En los avances operativos registrados durante el año destacó la puesta en marcha de la nueva Línea de Placa del Molino Steckel, el 18 de julio de 2013, unidad que en los últimos meses del año tuvo una producción de cerca de 80 mil toneladas de placa en hoja y en rollo, como parte de su proceso de arranque y dentro de la curva de aprendizaje.
AHMSA centró sus procesos de fabricación en aceros planos destinados a las industrias de la construcción, metal mecánica, automotriz, línea blanca e industria petrolera, principalmente láminas roladas en caliente y en frío, hojalata, perfiles estructurales y placa en hoja y en rollo.
El ingeniero Luis Zamudio Miechielsen, Director General de AHMSA y Subsidiarias, señaló qué el éxito en los resultados operativos se debe al esfuerzo conjunto del personal de las plantas siderúrgicas y minas de fierro y carbón; y señaló que con el Molino Steckel AHMSA consolida su liderazgo como proveedor confiable de aceros para la industria metal mecánica.
Entre ellos, las láminas y placas para aplicaciones como plataformas marinas, carros de ferrocarril, grandes contenedores de líquidos, maquinaria pesada y otras estructuras, segmentos en que la empresa es único fabricante en el país de productos que anteriormente se importaban.
Manifestó que a pesar del impacto negativo por la baja en los precios internacionales del acero y al ingreso de importaciones ilegales, durante el año AHMSA sostuvo niveles de operación que permitieron mantener la plantilla laboral y con base en la calidad y competitividad internacional de la empresa se colocaron en el mercado la totalidad de los aceros.
Destacó que con recursos propios continuó el desarrollo del Proyecto Fénix, que en su etapa final comprende la instalación de una Acería Eléctrica, unidad que quedará concluida en los próximos meses e incrementará la capacidad y gama de aceros para nuevos nichos de mercado.
“Además de mantener su plantilla laboral, la continuidad del Proyecto Fénix ha permitido sostener la generación de empleos eventuales a través de empresas prestadoras de servicios, con un positivo impacto económico regional en Coahuila”, expresó.