
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos
El Secretario de Defensa de los Estados Unidos da un mensaje impresionante para anunciar una nueva misión. La misma fue ordenada por Donald Trump y coordinada por el Comando Sur para reforzar la seguridad regional…
Donald Trump dio un paso más hacia la captura de Nicolás Maduro. A través de un mensaje en sus redes sociales, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó que en las próximas horas comenzará a activarse una misión encabezada por el Comando Sur (SOUTHCOM) y la Fuerza de Tarea Conjunta Lanza del Sur (SOUTHERN SPEAR) para combatir al narcotráfico en América Latina.
“El presidente Trump nos ordenó actuar, y el Departamento de Guerra está cumpliendo. Hoy anuncio la Operación Lanza del Sur. Esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos”, declaró el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth.
El anuncio de Hegseth se da en un contexto de alta tensión porque en las últimas horas, se concretó la llegada del portaaviones Gerald Ford, el mayor del mundo y el más moderno de la flota estadounidense, a la zona de responsabilidad del Mando Sur de Estados Unidos en América Latina y Mar Caribe. Esta misión potencia más todavía la presencia militar en las cercanías de Venezuela y de otros países caribeños que estarían involucrados en la ruta del narcotráfico, según Trump.
Desde el arco político de Donald Trump, se asegura que la medida es para combatir al narcotráfico que mata cada año a decenas de miles de personas en su territorio. Sin embargo, internamente todos saben que el verdadero propósito de esto es la caída de Nicolás Maduro y forzar un cambio de régimen en el país sudamericano.
Además de Hegseht, el senador Lindsey Graham expresó: “Para aquellos que se preguntan qué está pasando en Venezuela, deben entender que el presidente Trump esta decidido a eliminar al estado narcoterrorista de Venezuela para que deje de envenenar a los estadounidenses con drogas ilegales. El presidente Trump también cree que Maduro es un líder ilegítimo cuyos días están contados. Estoy de acuerdo con la evaluación del presidente Trump sobre la situación en Venezuela. No considero a Maduro un líder legítimo, sino más bien un narcotraficante que ha sido acusado en tribunales estadounidenses…”.
El impacto de esta misión por parte de Estados Unidos fue tan grande, que Rusia decidió involucrarse en esta historia. Dmitri Peskov, portavoz oficial del Kremlin, se refirió al anuncio de Hegseth y decidió marcar los límites: “Confiamos en que no se adopte ninguna acción que pueda conducir a la desestabilización de la situación en la región del Caribe y en torno a Venezuela y que todo se haga acorde al derecho internacional. El respeto del derecho internacional se encuentra en muchos lugares del mundo en un estado lamentable…”.
La postura de Rusia es defender a Venezuela de cualquier ataque que inicie Estados Unidos. Vladimir Putin mantiene una estrecha relación con Nicolás Maduro y en el momento más crítico, le ha manifestado su apoyo geopolítico. Por su parte, el Ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, señaló: “Rusia está preparada para cumplir plenamente con las obligaciones recíprocamente consagradas en el acuerdo con nuestros amigos venezolanos…”.
Por último, Lavrov aprovechó esta escalada de tensión para dejar un fuerte mensaje a Trump: “Así no es como operan los países que respetan la ley, sino más bien como operan aquellos que se consideran por encima de la ley. Con el pretexto de combatir el narcotráfico han tomado decisiones que son inaceptables en esta época…”.
Con ese panorama, una nueva encuesta de Reuters/Ipsos muestra que solo el 21 por ciento de los estadounidenses apoya el uso del ejército estadounidense para derrocar a Nicolás Maduro. Mientras tanto, el líder venezolano se mostró caminando por las calles de Caracas, entre una multitud y con un pedido concreto: “Basta de guerras, basta de guerras de Estados Unidos, solo queremos la paz…”.









