Dice SHCP que caída del PIB sucede en contexto de incertidumbre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

Hasta septiembre, los ingresos del Gobierno Federal aumentaron 9.2% real anual ante el avance persistente de la recaudación tributaria, “impulsada por una Administración enfocada en ampliar la base gravable y combatir el contrabando”.

 

 

Al presentar su informe de finanzas públicas del tercer trimestre del año, el Gobierno dijo que la contracción del PIB del periodo, de 0.3% a tasa trimestral y anual conforme a cifras oportunas desestacionalizadas, ocurre en momentos de un contexto “de incertidumbre comercial y cautela por parte de empresas y hogares”.

Contrastó que el país, no obstante, mantiene “fundamentos macroeconómicos sólidos”, estabilidad de precios, y un mercado laboral con baja tasa de desempleo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) agregó al presentar el informe que en ese lapso hubo una menor actividad en aquellos sectores más expuestos “a las nuevas políticas comerciales”, mientras que la inversión fija bruta acumuló hasta julio una contracción de 1.3% frente a 2024 “reflejando cautela de los inversionistas ante el entorno internacional”.

Hacienda atribuyó a las lluvias y bloqueos las disrupciones presentadas en la oferta, con impactos principales en los servicios de transporte y alojamiento.

Sin embargo, a pesar de estas condiciones, la dependencia resaltó la resiliencia del sector externo apoyado por el dinamismo de las exportaciones manufactureras no automotrices y el avance de las importaciones no petroleras. Destacó además que la Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzó un nuevo máximo histórico en los 34,000 millones de dólares (mdd) en el primer semestre.

El consumo privado en México presentó hasta julio un crecimiento de 1.8% gracias al dinamismo de bienes importados que presentaron repuntes de 10.4% atribuidos a la apreciación del tipo de cambio, y al avance en el consumo de servicios, con una tasa menor, de 0.5%. El consumo de bienes nacionales, en contraste, disminuyó 0.1% por la sustitución de la producción doméstica por productos importados.

 

Base gravable

Al cierre de septiembre, los ingresos del gobierno federal aumentaron 9.2% real anual impulsados por un aumento de 7.0% real anual en la recaudación tributaria. Hacienda señaló que esto fue resultado del combate al contrabando y a la evasión fiscal, “así como de la actualización del marco aplicable a plataformas digitales”.

En los primeros nueve meses del año, los ingresos por el concepto del ISR crecieron 6.1%, con 60,000 millones de pesos (mdp), por encima de lo programado y ante mayores ingresos laborales, utilidades empresariales y rendimientos financieros.

La recaudación por el concepto del IVA, a su vez, aumentó 6.5%, con una cifra por 53,000 mdp por arriba de lo presupuestado, apoyada “por la resiliencia del consumo y una fiscalización aduanera más eficiente”.

“En este contexto, los ingresos por impuestos cobrados en aduanas a las importaciones crecieron 23.6%, y se ubicaron en 14 mil millones de pesos por encima del programa, gracias a la actualización de fracciones arancelarias a países sin tratado vigente y al nuevo tratamiento fiscal para plataformas de comercio electrónico e importaciones de bajo valor (de minimis)”.

Hasta septiembre, la recaudación por el concepto de derechos, productos y aprovechamientos, dentro del renglón de ingresos no tributarios, repuntaron por su parte 16.2% real anual, con aumentos respectivos de 8.2, 6.1 y 22.2% en estos componentes. En el agregado, el rubro superó en 41,000 mdp lo programado.

“El gasto público mantuvo una ejecución ordenada y prudente, acorde con las metas proyectadas en el Paquete Económico 2026. El avance fue de 99.8% respecto a lo calendarizado a septiembre, garantizando una asignación oportuna de recursos para atender las necesidades de la población y la inversión pública productiva”.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: La evolución del comercio internacional: México ante un nuevo orden económico