Senado aprueba la Ley de Ingresos de la Federación 2026, estima ingresos por 10’193.683,7 mdp; proyecto enviado al Ejecutivo

Senado aprueba Ley de Ingresos de la Federación 2026
Con 79 votos a favor y 37 en contra, el Senado de la República aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026.

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 18 segundos

Con 79 votos a favor y 37 en contra, el Senado de la República aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026 y lo remitió al Ejecutivo Federal; la iniciativa estima ingresos por 10’193.683,7 millones de pesos y contempla 1.472.626,4 mdp en financiamientos.

La Ley de Ingresos define las expectativas de recaudación y las fuentes de financiamiento del gasto público para 2026, influye en política fiscal, deuda pública y distribución de recursos participables. Estas cifras y debates impactan en economía, inversión y ciudadanos. La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2026 estima ingresos totales por 10’193,683.7 millones de pesos. Del monto global, 5’838,541.1 mdp corresponden a impuestos; 1’630,973.6 mdp a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros; y 1’472,626.4 mdp a ingresos derivados de financiamientos. Se proyecta una recaudación federal participable por 5’339,634 mdp.

Aprobación en lo particular

Senadores del PVEM, PAN y Movimiento Ciudadano presentaron reservas a los artículos 13, 20, 24, 25, 29 y al Primero Transitorio del dictamen. Dichas reservas no fueron aceptadas por la Asamblea. En la votación en lo particular el proyecto fue aprobado con 74 votos a favor y 35 en contra y fue enviado al Ejecutivo Federal.

Desglose de los recursos

Concepto Monto (millones de pesos mexicanos)
Impuestos 5’838,541.1
Cuotas y aportaciones de seguridad social 641,782.1
Contribuciones de mejoras 39.6
Derechos 157,081.7
Productos 16,488.3
Aprovechamientos 203,520.5
Ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos 1’630,973.6
Transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, pensiones y jubilaciones 232,630.4
Ingresos derivados de financiamientos 1’472,626.4
Recaudación federal participable (estimada) 5’339,634.0
Total proyectado 10’193,683.7

 

Además de impuestos y financiamientos, el documento especifica: 641.782,1 mdp en cuotas y aportaciones de seguridad social; 157.081,7 mdp en derechos; 203.520,5 mdp en aprovechamientos; 16.488,3 mdp en productos; 39,6 mdp en contribuciones de mejoras; y 232.630,4 mdp provenientes de transferencias, asignaciones, subsidios y subvenciones, y pensiones y jubilaciones.

Posicionamientos

  • Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena): defendió el manejo financiero del gobierno, afirmando que “la deuda no se usa para ‘enriquecer a unos cuantos’, sino que se utiliza para complementar el presupuesto de manera sostenible” y que la deuda actual es “la herencia de su modelo neoliberal”.
  • Gustavo Sánchez Vásquez (PAN): afirmó que la ley “se aleja de lo que debe ser la simetría fiscal” y advirtió que se endeuda al país con “un techo de 1.8 billones de pesos para 2026”, sumándose a montos previos.
  • Waldo Fernández González (PVEM): celebró los ingresos proyectados como fruto de “una política económica sólida, eficiente, con rumbo y justa” y destacó que “más del 80 por ciento proviene de la recaudación interna, sin crear nuevos impuestos”.
  • Cristina Ruíz Sandoval (PRI): adelantó el voto en contra, señalando que la ley “hipoteca el futuro del país, endeuda más a las y los mexicanos, reduce la confianza de los inversionistas y usa el gasto público como herramienta electoral”.
  • Alejandro González Yáñez (PT): defendió el proyecto como expresión “de una nación humanista y un Estado democrático de bienestar” y dijo que se ampliarán los ingresos combatiendo a empresas factureras y la evasión fiscal.
  • Luis Donaldo Colosio Riojas (MC): sostuvo que la minuta “profundiza las desigualdades, encarece el crédito y manda señales de privilegios a los de siempre”, y que “aprieta a las empresas que sostienen la economía cotidiana”.

Siguiente paso

El Senado aprobó y envió al Ejecutivo la Ley de Ingresos de la Federación 2026, que prevé 10’193,683.7 mdp en ingresos, con un amplio componente de impuestos y una porción relevante de financiamiento. Se avanza pese a reservas rechazadas y a posiciones encontradas entre las bancadas.

En conclusión

La Ley de Ingresos fija las expectativas de recaudación y la estructura financiera que respaldará el presupuesto de 2026. La asignación entre impuestos, financiamiento y otras fuentes condicionará el manejo de deuda pública, la disponibilidad de recursos participables para estados y municipios, y el entorno para la inversión y el crédito. Las diferencias entre los partidos ponen de manifiesto los debates en torno al endeudamiento, la justicia fiscal y el gasto público.

Referencias