Cambia Fitch de Estable a Positiva Perspectiva de fideicomiso de AICM

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

En un informe distribuido el lunes, la calificadora ratificó en “BBB-“ los grados de los bonos sénior garantizados del Fideicomiso Aeroportuario de la Ciudad de México (MEXCAT), emitidos en 2016 y 2017.

Fitch Ratings dijo en un documento distribuido el lunes que reafirmó la calificación de los bonos sénior garantizados del Fideicomiso Aeroportuario de la Ciudad de México (MEXCAT), emitidos en 2016 y 2017, en “BBB-“. “La Perspectiva de la Calificación se revisó a Positiva desde Estable”.

El cambio respondió al “sólido desempeño operativo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que superó las expectativas de Fitch a pesar de las interrupciones operativas causadas por trabajos de mantenimiento que atienden necesidades esperadas desde hace tiempo”.

Destacó que también refleja los planes de la Administración para pagar los vencimientos del 2026 con flujos de efectivo internos, lo que propiciará una reducción del apalancamiento del proyecto. La deuda presenta vencimientos escalonados en plazos únicos, y la estructura alinea los incentivos para el otorgante, el concesionario y los acreedores.

Fitch puntualizó que la calificación de “BBB-“, igual a la del Soberano México, refleja la solidez del activo aeroportuario subyacente de la transacción como una instalación estratégica para México, ubicada en una región con sólidos fundamentos demográficos.

Agregó que la competencia de otros aeropuertos ha sido limitada hasta la fecha mientras que la calificación también considera la capacidad de la instalación para ajustar las tarifas cuando sea necesario.

Perspectivas

El caso de calificación de Fitch arroja un índice de cobertura del servicio de la deuda (DSCR, por sus siglas en inglés) promedio de 3.8 veces en el período que va del 2025 al 2034, calculado sobre los flujos de efectivo del fideicomiso del emisor.

Los DSCR son robustos, ya que el servicio de la deuda comprende únicamente el pago de intereses. El apalancamiento, a su vez, alcanzará un máximo de 8.1 veces en este año, “calculado para todo el proyecto aeroportuario en lugar de solo el efectivo del fideicomiso, e incluye el saldo de la Cuenta de Acumulación de Principal (PAA, por sus siglas en inglés) como liquidez disponible”.

El apalancamiento del AICM aumentó desde 7.5 veces de la última revisión de la agencia de riesgos crediticios ante un mayor presupuesto de inversión en capital entre 2025 y 2026.

Según los criterios de Fitch, las métricas del AICM se mantienen sólidas para la calificación “BBB-“. “Sin embargo, la calificación sigue limitada por dudas sobre la idoneidad del plan de inversión en capital actual para abordar el estado físico de las instalaciones del aeropuerto”.