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La empresa Kellogg entró de lleno al mercado de las botanas saladas en México con su recién adquirida marca Pringles, que lanzó un nuevo sabor creado exclusivamente para el consumidor mexicano y es la punta de lanza para sus planes de crecimiento en los próximos años.
Apenas en mayo de 2012, Kellogg compró a Pringles en 2 mil 700 millones de dólares, que es considerada la segunda compañía más grande de botanas saladas en el mundo.
El mercado de las botanas en México asciende a 2 mil 800 millones de dólares y está bajo el dominio de marcas de PepsiCo (Sabritas), Grupo Bimbo (Barcel) y más recientemente de Arca Continental (Bokados). En el mercado mexicano, Pringles tiene apenas el 1 por ciento.
Sin embargo, el mercado es muy amplio. De acuerdo con Kantar Worldpanel México (KWP), el 97 por ciento de los hogares mexicanos consume botanas y el país es el segundo consumidor de botanas en América Latina, después de Brasil. Durante 2012, el consumo promedio en los hogares mexicanos fue de 2.8 kilogramos de botanas.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en cinco años la venta de botanas en México se duplicó al pasar de 25 mil 341 millones de pesos en 2007 a 50 mil 875 millones de pesos en 2012.
De acuerdo con la firma de análisis Euromonitor International, para el 2017 el mercado de botanas en el país incrementará más de una tercera parte, pues crecerá 33.5 por ciento.
México: país estratégico para Pringles
La marca de botanas crujientes, con más de 40 años en el mercado, está presente en Norteamérica, Europa Occidental, Rusia, Asia y Latinoamérica, región donde se incluye a México, “país de suma importancia para los planes de crecimiento de la marca durante los próximos años”.
Mauricio Jenkins, director de Mercadotecnia para la división de Snacks en Kellogg Latinoamérica, afirmó en conferencia de prensa que Pringles llegó a México en 1998 y desde entonces ha logrado posicionarse en el gusto de los mexicanos. Ahora, con el nuevo sabor que está lanzando pretende atraer a nuevos consumidores.
“Parte de la estrategia de Pringles para satisfacer el antojo de los consumidores consiste en desarrollar sabores basados en los gustos más populares de nuestros mercados principales. Es así, como decidimos crear un sabor especial para los mexicanos, basado en dos de sus ingredientes favoritos: el chile y el limón”, indicó Jenkins.
Luego de un estudio realizado por la empresa se pudo determinar que los mexicanos prefieren las botanas saladas y consideran que el chile y limón son los ingredientes básicos para acompañar cualquier botana. Esta opción fue la preferida de todos los encuestados por encima de mole poblano, pico de gallo, salsa roja, taco, salsa verde, quesadilla de queso, frijoles y queso, entre otros.
“Creemos que Pringles Chile y Limón será rápidamente aceptado y colocado como favorito entre los consumidores. Sumamos con éxito un nuevo sabor a nuestra lista de más de 200 sabores mundiales”, aseveró Jenkins.
Pringles se vende principalmente en tiendas de conveniencia, supermercados, hipermercados, tiendas departamentales y farmacias, pero tiene el propósito de llegar a los sectores populares, con la presentación de tamaños más pequeños, dijo a Fortuna el directivo.
A nivel mundial, los productos más vendidos son los tres sabores que tienen más tiempo en el mercado: original, queso y crema agria y cebolla. Sin embargo, desde 1970, Pringles se ha interesado en conocer lo que es atractivo para sus consumidores, principalmente, en sus mercados estratégicos. Es así como se han creado sabores exclusivos para Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Medio Oriente y ahora, para México.