Donald Trump le declara la guerra total: “Es un matón que vive fabricando cocaína…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

El presidente de los Estados Unidos estalla contra Gustavo Petro y toma el centro de la escena. En medio del conflicto con Nicolás Maduro, el presidente colombiano se lleva toda la atención del republicano…

Desde hace meses, el objetivo principal de Donald Trump y Marco Rubio es derrocar a Nicolás Maduro. El líder venezolano está en su peor momento y el ataque de los Estados Unidos para sacarlo del poder es inminente. Sin embargo, en ese contexto de conflicto absoluto, Gustavo Petro logró desviar la atención por completo y no hay dudas de que tras derrocar a Maduro, Estados Unidos irá por él.

Es un matón que vive fabricando cocaína

En una rueda de prensa en el Salón Oval de la Casa Blanca, Donald Trump fue directo contra Petro y señaló: “Petro es un matón y un tipo malo. Es un tipo que está produciendo muchas drogas. Nosotros hemos detenido todos los pagos que iban a Colombia. No, llegamos a un acuerdo. Hicimos un acuerdo con ellos. Él es un matón, y es un tipo malo, y ha dañado mucho a su país. Le está yendo muy mal a Colombia. Ellos producen cocaína. Tienen fábricas de cocaína. Cultivan todo tipo de porquerías. Eso son drogas, drogas malas que llegan a Estados Unidos, generalmente a través de México. Y será mejor que tenga cuidado, o tomaremos medidas muy serias contra él y su país”, lanzó Donald Trump.

En esa misma línea, el republicano sentenció: “Es el líder del narcotráfico. Tienen fábricas de cocaína. Él mismo ha lleva a su país a ser una trampa mortal. Esto es un tema de seguridad nacional. Ellos y Venezuela han matado a 300 mil personas en el último año. Eso me da autoridad legal para atacarlos. Es una cuestión de seguridad nacional. Cuando ves las personas con las que estamos tratando, se nos permite hacer lo que estamos haciendo. Si no lo hacemos, ciento de estadounidenses seguirán muriendo. Les vamos a dar un golpe muy duro, no se lo imaginan…”.

Gustavo Petro se defendió

Por su parte, Gustavo Petro no tardó en contestarle a Trump mediante las redes sociales. El presidente colombiano, al que le llueven críticas de todos lados en su país, expresó: “La magnitud del insulto de Trump a Colombia y a mí mismo ya no tiene el objetivo de alcanzar una estrategia eficaz antinarcotraficantes, sino afectar las elecciones de Colombia el año entrante, buscando de nuevo el triunfo de la extrema derecha…”.

Además, Petro se defendió: “No soy negociante ni narcotraficante, creo en el bien común y en la vida, el modelo capitalista que alimenta la codicia y el narcotráfico. Colombia seguirá colaborando en la lucha contra los narcotraficantes, aumentando la experiencia y transfiriendo la experiencia a todo gobierno que quiera colaborar con Colombia sin destruir la democracia y sin intervenir en la política interna de los países socios…”.

Petro no cumple con los estándares exigidos por Washington

Tras este cruce de palabras y agresiones, Marco Rubio insinuó que la política antidrogas de Petro no cumple con los estándares exigidos por Washington, lo que compromete la relación histórica entre ambos países. En las últimas horas, la Cancillería de Colombia invitó a los Estados Unidos a recomponer la comunicación diplomática pero no hubo respuesta del otro lado.