Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
Cerca del 51 por ciento de la población mexicana son mujeres, pero sólo 4 de cada 10 mujeres en edad de trabajar participan en el mercado laboral y de éstas sólo el 2 por ciento son empleadoras, afirmó Elizabeth Vazquez, CEO y cofundadora de WEConnect International.
Durante el Segundo Foro Anual “Incorporando a Mujeres Empresarias en las Cadenas Globales de Valor”, realizado en Guadalajara, Jalisco, Vázquez dijo que de las mujeres que son activas en la economía, 65 por ciento recibe un salario, 23 por ciento está en el autoempleo, 10 por ciento no recibe pago alguno y sólo 2 por ciento son empleadoras.
En 1984, sólo 27 por ciento de las mujeres mexicanas en edad de trabajar participaba en la fuerza laboral. En 2000, este porcentaje alcanzó 37 por ciento. En 2010, se ubicó en 42 por ciento. Pero a pesar de esta tendencia positiva, las condiciones en las que se desempeñan en el mercado no son iguales a las de los hombres, aseveró la autora del libro Buying for Impact.
En el Segundo Foro Anual de WEConnect International participaron más de 150 mujeres empresarias, emprendedoras y más de diez miembros corporativos presentes en México como Blackberry, Cisco, Cummins, DW Morgan, EY, Flextronics, Jabil, HP, IBM, Marriott, Manpower y Pfizer.
WEConnect International (WEC), que inició sus operaciones en México el 6 de noviembre de 2012, vincula a mujeres empresarias a través del Registro y la Certificación, con compradores potenciales interesados en diversificar su cadenade proveeduría.
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, afirmó que el Departamento de Estado de Estados Unidos y el Instituto Nacional del Emprendedor en México establecieron el Consejo México-Estados Unidos en Emprendurismo e Innovación para aumentar la competitividad regional a través del fortalecimiento del ecosistema de emprendedores de alto impacto en América del Norte.
Al crear el Consejo, dijo, México se convirtió en el primer país de América Latina en unirse al Programa de Emprendimiento Global del Departamento de Estado. Uno de los objetivos centrales del Consejo es promover el emprendimiento en las mujeres y WEConnect está liderando este esfuerzo.
Mencionó, que de acuerdo con el Banco Mundial, las mujeres son dueñas de tan sólo el 38 por ciento de todos los pequeños negocios registrados el mundo.
Wayne indicó que el gobierno de Estados Unidos se asoció con WEConnect para certificar a los negocios pertenecientes a mujeres, con la finalidad de ayudarlas a integrarse a la cadena global de suministro donde participan empresas como Exxon Mobil, Ernst & Young, IBM y Microsoft con el propósito de empoderar a las mujeres empresarias en mercados locales y globales.
Francisco González Díaz, director general de ProMéxico, afirmó que actualmente México ocupa el cuarto lugar en América Latina por su entorno empresarial a favor del sector femenino, después de Chile, Perú y Colombia, todos ellos parte de la Alianza del Pacífico.
En el caso de México, precisó, el valor agregado de las exportaciones es de 32 por ciento, pero con el apoyo de las mujeres se elevará el porcentaje, por lo que se necesita enlazar a las empresarias –en especial a las dueñas de Pymes–, con las oportunidades que ofrecen las cadenas de suministro globales.
Ana Luisa Fajer, directora general para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que en el ámbito multilateral México ha manifestado su voluntad de sumarse a la iniciativa estadunidense Equal Futures Partnership (Alianza por un Futuro Igualitario) que tiene como propósito impulsar la participación política y el empoderamiento económico de mujeres y niñas para que accedan a posiciones de liderazgo y se beneficien de manera más amplia del creimiento económico.
Luz María de la Mora, directora general del Programa WEConnect International en México, señaló que con el apoyo de la Fundación Exxon Mobil y el Departamento de Estado de Estados Unidos han podido integrar la oferta de beneficios de la institución en el país.
“Tenemos una propuesta sólida y sustentada que identifica, capacita,registra y certifica mujeres emprendedoras y empresarias para acceder a los mercados nacionales e internacionales de las grandes corporaciones multinacionales establecidas en México”.
“Nos interesa fomentar el empoderamiento económico de las mujeres mexicanas y el crecimiento de sus redes de contactos de negocios”, dijo la doctora De la Mora.
WEConnect International en México cuenta con alrededor de 400 mujeres que ya se benefician deser parte de la red.