
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
El ex narcotraficante mexicano vive las horas más oscuras desde que fue capturado en 2016. A partir de ese entonces, Joaquín Guzmán Loera ha enfrentado un gran deterioro físico y mental…
“Sin ningún programa educacional u oportunidad de empleo, no tengo acceso a la biblioteca, tengo tiempo limitado para hacer ejercicio, no me dejan hacer nada mientras pasan los días. Me la paso sin hacer nada en mi celda, rodeado de las mismas cuatro paredes, en un ambiente siniestro y deshumanizante”, describió Chapo Guzmán en una de sus últimas cartas escritas y reveladas por el medio mexicano Milenio.
Hoy en día, Joaquín Guzmán Loera se encuentra en la prisión de máxima seguridad de ADX Florence, Colorado (Estados Unidos). El ex narcotraficante mexicano asegura estar al borde de la locura y con extrema depresión por las condiciones en las que se encuentra prisionero.
Al borde del colapso y puede terminar peor…
En otro fragmento de ese relato, Chapo Guzmán asegura: “Me estoy enfermando, me va a dar un ataque al corazón o antes me volveré loco porque las condiciones en las que estoy actualmente son tan crueles e inhumanas que es lo que va a pasar…”.
Antes de ser extraditado, Chapo Guzmán fue evaluado física y mentalmente. Esos resultados médicos y psiquiátricos arrojaron una puntuación de 27 sobre 30. Suficiente para diagnosticar un deterioro cognitivo leve, especialmente en las áreas de atención y memoria inmediata. En 2024, familiares del Chapo señalaron que actualmente sufre hipertensión, ansiedad severa, trastornos del sueño, estrés, depresión, calambres musculares, dolores de cabeza y otros padecimientos físicos derivados del aislamiento extremo.
“La comida que me dan es de terrible calidad, me la dan solamente para sobrevivir. Las porciones son pequeñas y la mayoría de las veces me quedo con hambre. Mi abogada es testigo de ello. Los oficiales de la prisión se ríen de mi porque lo que hacen es degradante…”, sentenció Guzmán.
Buscar un cambio en las condiciones
Estas cartas fueron presentadas por el cuerpo de abogados del Chapo Guzmán al Departamento de Justicia y el Bureau de Prisiones de los Estados Unidos para buscar un cambio en las condiciones en que lo tienen preso. De momento, su pedido ha sido totalmente rechazado y no hay proyecciones de que vaya a cambiar.
Este pedido de Chapo va en misma sintonía que las declaraciones de su abogada hace unas semanas. Mariel Colón dio una entrevista al periodista, Javier Ceriani y reveló: “Puedo decir que he notado cambios que son un poco extraños y pues son un poco preocupantes. El gobierno americano lo tiene en unas condiciones de confinamiento que son inhumanas, que no lo dejan salir de su celda. Se pasa 24 horas al día, siete días a la semana completamente solo. Aislado, que no tiene ni siquiera el privilegio de poder ver la luz del sol. Entonces es que no hace sentido…”.
Joaquín Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en julio de 2019. Esto tras ser declarado culpable de múltiples cargos, incluyendo narcotráfico, lavado de dinero y conspiración.