
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
El presidente estadounidense logra lo impensado. En plena conferencia de prensa, Marco Rubio se lo comunicó delante de todos los medios. Luego publicó un informe para oficializar los detalles…
Acuerdo entre Hamas e Israel por la paz
A través de un comunicado en sus redes sociales, Donald Trump logró un acuerdo histórico e impactante porque Hamas e Israel firmaron la paz y un alto a la guerra que sacude Medio Oriente. En esta primera etapa, se acordó el intercambio de rehenes por prisioneros. Por lo que se pudo saber, es la primera fase de un plan global para la finalización de la guerra en Gaza, impulsado por Donald Trump.
“Me enorgullece anunciar que Israel y Hamas han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera. Todas las partes recibirán un trato justo“, comenzó explicando Donald Trump en su comunicado.
Paz en Medio Oriente
En esa misma línea, Trump detalló: “Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. Probablemente iré a Egipto. Es allí donde todos están reunidos ahora mismo, y lo agradecemos mucho, pero estaré haciendo la ronda, como suele decirse”.
Por su parte, Hamas también se manifestó públicamente y señaló: “El pacto prevé el fin de la guerra en Gaza, la retirada de las fuerzas de ocupación, la entrada de ayuda humanitaria y un intercambio de prisioneros. Queremos agradecer a Qatar, Egipto, Turquía y al presidente Trump por sus esfuerzos de mediación. Les pedimos también que garanticen que el gobierno de ocupación israelí cumpla plenamente los términos del acuerdo”.
“El pueblo de Gaza ha demostrado un valor, un honor y un heroísmo sin igual. Nunca abandonaremos los derechos nacionales de nuestro pueblo hasta que se logren la libertad, la independencia y la autodeterminación”, sentenció Hamas. El impacto de la noticia es mundial y el epicentro fue en Gaza, donde los habitantes salieron a festejar el freno de la guerra.
El sufrimiento debe terminar
Por último, el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un pedido a todos los involucrados: “Insto a todas las partes implicadas a que cumplan plenamente los términos del acuerdo. Todos los rehenes deben ser liberados de forma digna. Debe garantizarse un alto el fuego permanente. Los combates deben cesar de una vez por todas. Debe garantizarse la entrada inmediata y sin obstáculos de suministros humanitarios y materiales comerciales esenciales en Gaza. El sufrimiento debe terminar”.