
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 8 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes en la conferencia matutina que, a partir de enero de 2026, todos los mexicanos tendrán un registro único en el Sistema de Salud Nacional, con el objetivo de garantizar atención médica accesible y eficiente sin importar la institución a la que estén afiliados.
Durante su intervención, Sheinbaum explicó que cada ciudadano recibirá una credencial vinculada a su institución de atención, ya sea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el IMSS-Bienestar.
Esta credencial permitirá, cuando se autorice, compartir el historial médico entre las tres instituciones, facilitando la atención en cualquier hospital o clínica pública del país.
“La idea es que, a partir de 2027, una buena parte de las enfermedades ya no dependa de si eres beneficiario del ISSSTE, del IMSS o del IMSS-Bienestar; podrás atenderte en cualquiera de las instituciones de salud pública”, detalló la mandataria.
Sheinbaum aprovechó la conferencia para explicar qué fortalecerá su gobierno en los próximos años: obras de infraestructura estratégicas como trenes de pasajeros, carreteras, puertos, aeropuertos, obras de agua y saneamiento, así como la infraestructura energética de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
Además, destacó los 15 Polos de Bienestar, principalmente en el sur-sureste, que buscan fortalecer la producción nacional y mejorar las condiciones económicas y sociales en esas regiones.
En cuanto a programas sociales, la presidenta señaló que se mantendrán y fortalecerán los Programas de Bienestar, incluyendo pequeñas becas para primaria, proyectos para jóvenes, programas de vivienda, la ampliación de escuelas preparatorias y universidades, y la consolidación del sistema de salud público a través del Registro Nacional de Salud.
“La implementación del registro permitirá desburocratizar el sistema de salud y garantizar que todos los mexicanos tengan acceso a servicios médicos de calidad, sin importar la institución a la que pertenezcan”, aseguró Sheinbaum.
También te puede interesar: Pierde BMV cerca de 3% arrastrada por desplome de Grupo México ante oferta Banamex