Pierde BMV cerca de 3% arrastrada por desplome de Grupo México ante oferta Banamex

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La BMV perdía en su principal indicador más de 1,596 puntos en las primeras horas de transacción el lunes; el viernes, el conglomerado que encabeza el empresario Germán Larrea afirmó que había presentado una oferta para comprar el 100% de Banamex, el cuarto banco del Sistema.

 

 

La Bolsa Mexicana de Valores perdía antes de la media jornada 1,500 puntos en su índice referencial, un 2.57% menos, para situar en los 60,388.54 enteros, después de haber tocado mínimos en los primeros minutos del remate en los 60,112.63, frente a la apertura de 60,749.65 puntos, lo que se había traducido en una pérdida de más de 2,000 unidades.

Operados aseguraron que el desplome de las acciones de Grupo México de 15.06% había venido arrastrando al principal índice de la bolsa, el S&P/BMV IPC, hacia una zona bajista, con dos sesiones consecutivas de ajustes.

Afirmaron que, por reglamento, las autoridades de la BMV debieron suspender las negociaciones de la emisora por la variación de 15.0% estipulada a cualquier empresa que cotiza en bolsa, ya sea con ganancias o pérdidas de esa magnitud.

En los comunicados de la BMV aún no se consignaba la suspensión de las acciones del conglomerado, ni información de Grupo México explicando los motivos de la caída de sus acciones.

El viernes después del cierre de los mercados financieros, el conglomerado mexicano comandado por el empresario Germán Larrea afirmó que había presentado una oferta para comprar el 100% de Banamex, el cuarto banco del Sistema, en un abierto desafío a la propuesta del empresario Fernando Chico Pardo presentada ante el estadounidense Citi, hasta hoy el accionista mayoritario del banco mexicano, por una proporción menor, del 25%. El mismo viernes, Citi respondió a Larrea no haber recibido su propuesta.

El analista Jacobo Rodríguez señaló que, en parte, el hundimiento del precio de las acciones del conglomerado el lunes respondía a lo que representaría el monto de capital que tenga que emplear Grupo México para hacerse del dominio de Banamex. El apalancamiento para financiar una operación de ese tamaño “es demasiado alto”, mencionó.

El estadounidense Citigroup señaló a finales de septiembre que Chico Pardo buscaba adquirir el 25% de Banamex, formalizando su interés en un plan de adquisición de 520 millones de acciones ordinarias del banco a un precio fijo a valor contable de 0.80 veces su valor en libros (VL).

Lo anterior implica un precio a valor tangible bajo criterios contables mexicanos de 0.95 veces, resultando en una contraprestación total estimada en cerca de 42,000 millones de pesos (mdp) o cerca de 3,000 millones de dólares por esa porción de la entidad bancaria.

 

 

 

 

 

También te puede interesar: Cierra Cemex participación mayoritaria en EU y venta de activos en Panamá por 200 mdd