
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El director general de la cementera mexicana de presencia global, Jaime Muguiro, afirmó el lunes que estas transacciones refuerzan la estrategia de optimizar el portafolio y continuar invirtiendo en el crecimiento de mercados prioritarios, “particularmente agregados en Estados Unidos”.
Cemex anunció el lunes dos operaciones que responden a su plan de expansión en mercados clave dado a conocer en 2023 y desinversiones realizadas en el último año y medio para alcanzar el mismo objetivo.
Una de las operaciones involucró la venta de sus activos en Panamá al dominicano Grupo ESTRELLA por un monto total de 200 millones de dólares (mdd), lo que implicó un múltiplo de aproximadamente 12 veces el EBITDA (flujos de operación) ajustado de Cemex en el último año, que concluyó el 31 de agosto.
Cemex también anunció el incremento de su participación accionaria en Couch Aggregates para alcanzar una participación mayoritaria en la firma de agregados estadounidense, permitiéndole consolidar la alianza estratégica anunciada originalmente en julio del año pasado.
La compañía consideró el lunes que, en el corto plazo, esta inversión compensará sustancialmente la pérdida de EBITDA derivada de la venta de sus operaciones en Panamá. Una parte menor de los recursos obtenidos por la desinversión en Panamá, puntualizó, se destinó justo a completar la transacción.
El director general de la cementera mexicana con presencia global, Jaime Muguiro, afirmó que estos movimientos refuerzan la estrategia de optimizar el portafolio y continuar invirtiendo en el crecimiento en mercados prioritarios, “particularmente agregados en Estados Unidos”.
Prioridades
Cemex dijo que la estadounidense Couch, donde ostenta hoy una participación mayoritaria, atiende diversos mercados con arena, grava y piedra triturada, la operación de 7 canteras de arena y grava, y 5 terminales marítimas.
“La estrategia para rebalancear el portafolio de la compañía es parte de su compromiso de generar los mayores retornos posibles para sus accionistas, ser el mejor aliado para sus clientes, enfocarse minuciosamente en la eficiencia operativa y aplicar una estrategia disciplinada de asignación de capital”, mencionó.
Además de su expansión en la primera economía mundial, Cemex, que recobró el grado de inversión por parte de Fitch en 2024, pretende mantener su liderazgo en materia de sostenibilidad en Europa, aprovechar su fuerte exposición de mercado en México, y expandir su negocio de Soluciones en Urbanización.
La cementera trasnacional de origen mexicano opera 56 plantas de cemento distribuidas en EU y México, sus dos principales mercados, además de Canadá, y tiene relaciones comerciales en más de 96 países como uno de los principales comercializadores de cemento y clínker. Además de la zona EMEA (Europa, Medio Oriente y África), tiene presencia también en Centro y Sudamérica.
El lunes mencionó que conservará su negocio de aditivos en Panamá. Los activos desinvertidos en ese país comprendieron principalmente una planta de cemento ubicada en Calzada Larga, Chilibre, con una capacidad instalada de cemento de aproximadamente 1.2 millones de toneladas métricas por año.
Los activos desinvertidos también incluyeron activos relacionados de cemento, concreto premezclado, agregados, y derechos para adquirir reservas adicionales en las operaciones de Panamá.