
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 54 segundos
A través de un comunicado, el presidente estadounidense marcas las pautas definitivas. El ultimátum a Hamas es absoluto e innegocible: Israel espera agazapado…
Tienen tiempo hasta el domingo
“Hemos alcanzado un acuerdo real con Israel y con nuestros aliados árabes. Es una oportunidad para detener el sufrimiento, traer estabilidad a la región y abrir una nueva etapa. Si Hamas la rechaza, el costo será enorme. Hamas lo hará o no lo hará. Tienen tres días para hacerlo. Y si no lo hace, será un final muy malo porque Israel tendrá todo mi apoyo…”, había dicho Donald Trump, hace unos días.
Sin embargo, sucede que el mensaje a Hamas no lo conmovió ni un poco porque la respuesta al plan de paz presentado sigue sin llegar y todo realmente está por por estallar. A través de un comunicado en redes sociales, Trump le dio un ultimátum a Hamas para responder y aceptar el plan presentado: la fecha límite es el próximo domingo 5 de octubre a las 18:00 horas de Washington.
“Pido que todos los palestinos inocentes abandonen inmediatamente esta zona de gran riesgo de muerte futura y se dirijan a zonas más seguras de Gaza. Liberen a todos los rehenes, incluyendo los muertos. Se debe llegar a un acuerdo y tienen tiempo hasta las 6 PM hora de Washington. Todos los países han firmado…”, fue el comienzo del mensaje de Trump.
Se desatará un infierno como nunca antes se ha visto contra Hamás
En esa misma línea, el republicano puntualizó: “Si no se alcanza este acuerdo de última oportunidad, se desatará un infierno como nunca antes se ha visto contra Hamás. Habrá paz en Medio Oriente, de una forma u otra. Las grandes, poderosas y muy ricas naciones de Oriente Medio y las zonas circundantes, junto con los Estados Unidos, han acordado, con la firma de Israel, la paz después de 3000 años…”.
Por último, Trump sentenció: “Hamas ha sido una amenaza despiadada y violenta durante muchos años en Oriente Medio. Han matado (y han hecho la vida insoportablemente miserable), culminando con la masacre del 7 de octubre en Israel. Como represalia por el ataque del 7 de octubre contra la civilización, ya han muerto más de 25 mil soldados de Hamás. La mayoría de los demás están rodeados y atrapados, esperando a que yo dé la orden para que sus vidas sean rápidamente extinguidas…”.
La postura de Hamas es de desconfianza absoluta. A pesar de contar el respaldo político de Donald Trump en el plan, Hamas cree que Israel volverá a los ataques una vez que entreguen los rehenes. Un rechazo de Hamás significaría darle luz verde a Netanyahu para continuar la guerra con respaldo estadounidense y occidental para destruir lo que queda de Gaza y la región central
“Trump pretende algo muy difícil. Es improbable que Hamás acepte desarmarse y entregar sus armas. Hamás tampoco acepta el despliegue planteado por Trump de una Fuerza Internacional de Estabilización en Gaza, lo que considera una nueva forma de ocupación. Se cree que un punto crítico del plan para Hamás es el que les exige la entrega de todos los rehenes de una sola vez, lo que significaría que se quedarían sin su única moneda de cambio…”, detalló la BBC, hace horas.
Lo cierto es que la respuesta de Hamas nunca llegó y el tiempo se acaba. Trump espera una reacción tras la fecha límite, de lo contrario, Israel tendrá vía directa para hundir definitivamente a Gaza…