IMSS impulsa “Jornadas de la Paz” en territorios vulnerables; atiende a 8 mil personas

IMSS Jornadas de la Paz

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participa desde noviembre de 2024 en la estrategia federal “Territorios de Paz”, con presencia en las Ferias de la Paz en los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Estado de México Oriente, Guanajuato, Tabasco, Guerrero, Baja California y Michoacán, para promover salud, educación y cultura de paz en zonas marginadas con altos índices de violencia.

En un comunicado de prensa, el IMSS (2025) informó atención directa a cerca de 8 mil personas. El 60% fueron mujeres y el 56% no tenían derechohabiencia, lo que resalta la inclusión del programa. El Instituto movilizó a más de 50 colaboradores de Centros de Seguridad Social y voluntariado. Brindaron servicios médicos, sociales, culturales, deportivos y educativos con enfoque preventivo y comunitario. La coordinación se realizó con el Primer Nivel de atención médica mediante PrevenIMSS.

La atención integral brindada por el Instituto ha contribuido a mejorar el bienestar social de la población, fortaleciendo redes de apoyo comunitarias y fomentando la resiliencia ante problemáticas sociales como la violencia, las adicciones y la delincuencia”, Liliana Pérez Jiménez, Jefa del Área de Salud Comunitaria del Seguro Social.

Actividades y enfoque preventivo

Las actividades incluyen degustaciones de alimentación saludable, pausas para la salud, sesiones de zumba, encuentros deportivos, arteterapia, manualidades, talleres de lectura, y pláticas sobre prevención de adicciones, nuevas masculinidades, equidad de género, derechos humanos, envejecimiento activo, salud sexual y reproductiva, promoción ambiental y derivación oportuna a servicios institucionales. Pérez Jiménez subrayó el enfoque transversal en salud mental: “se otorga atención social integral a las personas desde la cultura, el deporte, la capacitación y promoción de la salud, a fin de generar un bienestar que favorece el estado físico, mental y emocional”.

Cobertura por etapas de vida y personalización

El IMSS señaló la necesidad de intervenir en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la adultez mayor, diseñando actividades según rangos de edad, padecimientos y condiciones físicas, para “promover la libertad de elección y el respeto por sus intereses”. Este enfoque busca prevenir riesgos y fortalecer habilidades para la resiliencia en distintos grupos poblacionales.

En conclusión

Entre las 23 entidades participantes en “Territorios de Paz”, el IMSS se posicionó como la dependencia con mayor número de atenciones. Lo que se tradujo en alta aceptación comunitaria y reconocimiento al modelo de intervención. La experiencia interinstitucional dejó aprendizajes clave: la importancia de la articulación con otras dependencias del gobierno federal para ofrecer acciones integrales en territorio y brindar opciones reales a la población para prevenir riesgos sociales y mejorar su calidad de vida.

Referencias