
Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 11 segundos
A partir de hoy, todos los clientes de todos los bancos deben tener configurada la MTU. Si no se definió antes del 1 de octubre, los bancos aplicaron un límite estándar de 1,500 Unidades de Inversión (UDIS), equivalentes aproximadamente a 12,800 pesos
El nuevo Monto Transaccional del Usuario (MTU) que se aplicará a todos los clientes de la banca en México a partir de este miércoles ayudará a contener las pérdidas financieras ocasionadas por los ciberdelincuentes en caso de que logren cometer un fraude, consignó información de la Agencia Reforma.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores estableció que a partir del 1 de octubre de 2025, por disposición oficial, todos los clientes de todos los bancos del País deben tener configurado su MTU, con el objetivo de prevenir fraudes y robo de identidad. Su incorporación es obligatoria a partir de enero del 2026.
El MTU es el límite máximo personalizado que regula las transferencias electrónicas salientes desde una cuenta bancaria, con un tope que puede configurarse en cualquier momento por parte del usuario a través de la aplicación o banca en línea de su institución financiera.
Si no se definió antes del 1 de octubre, los bancos aplicaron un límite estándar de 1,500 Unidades de Inversión (UDIS), equivalentes aproximadamente a 12,800 pesos.
El nuevo límite máximo de dinero de cada usuario de la banca electrónica se podrá transferir mediante los canales digitales, como son la banca por internet y las aplicaciones móviles instaladas en los celulares.
Por más protección
Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México (Banxico), destacó que el MTU no elimina los fraudes, sino que en caso de que alguien llegue a ser víctima de un robo, las pérdidas financieras estén contenidas de modo que ayuda a proteger el patrimonio de los clientes.
“Es sin duda una herramienta de seguridad para los usuarios porque en los últimos años se ha incrementado de manera significativa el número de fraudes y de suplantación de identidad o robo de identidad para hacer transacciones y transferencias que uno no ha autorizado.
“El tener este límite impedirá que si alguien hace un mal uso o se apropia de las personalidades, las identidades o hace un robo de contraseñas, pues que no pueda vaciar las cuentas de los dueños de los recursos”, explicó Esquivel.
El ejecutivo aseveró que dado el avance en el acceso y uso generalizado de las aplicaciones móviles, incorporar el MTU ayudará a reducir las pérdidas para todos los participantes en el sistema financiero”.
El banco de mayor tamaño por activos en el País BBVA, por ejemplo, ha tenido un crecimiento sostenido en el uso de canales digitales, lo llevó a alcanzar los 25.7 millones de clientes móviles al cierre de junio de 2025, 8.6% más frente al mismo periodo del año anterior.
“La medida forma parte de un esfuerzo por reforzar la seguridad del sistema financiero mexicano y proteger a los usuarios frente al fraude electrónico, un delito que en los últimos años ha mostrado un crecimiento acelerado. “Limitar los montos transaccionales puede ayudar a reducir riesgos”, consideró Pedro Said, especialista del sector bancario y financiero de la firma Basham, Ringe y Correa
Aunque los depósitos no se ven afectados, el impacto directo del MTU se centra en las operaciones que realizan:
- Personas físicas que hacen transferencias frecuentes o de alto monto y desean mayor seguridad.
- Empresas y empleadores, que deben asegurar que su propio MTU sea suficiente para dispersar nóminas, pagar proveedores o cumplir con obligaciones fiscales.
Si una empresa mantiene un límite inferior al monto requerido para cubrir su nómina, el sistema podría rechazar la operación y retrasar los pagos a los empleados. Por esta razón, los empleadores deben revisar su configuración con mayor cuidado que los trabajadores.
También te puede interesar: Compartamos coloca Certificados Bancarios (bonos sociales) por más de 5,000 millones de pesos; la operación más grande de su historia