El golpe que Maduro no imaginó: “Nosotros no iremos a la guerra por Venezuela…”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

El líder venezolano creyó contar con el apoyo militar cubano, pero en las últimas horas se confirmó que no será de esa forma y la polémica es enorme: Maduro cada vez con menos apoyo…

En el peor momento, Nicolás Maduro vio como aliados regionales se alejaban de su presencia. El líder venezolano supo ser cercano a muchos diplomáticos de Latinoamérica, pero la realidad es que son cada vez menos los que quieren exponerse para defenderlo y entrar en guerra con Estados Unidos.

Cuba

El último caso y posiblemente el más resonante, es Cuba. El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, dio una entrevista al medio Zeteo News, y explicó la postura que tomó Cuba con respecto a esta tensión geopolítica entre Estados Unidos y Venezuela: “No vamos a entrar en guerra con Estados Unidos. Si Estados Unidos va a la guerra con cualquier país de América Latina, Cuba le dará su pleno apoyo político, pero solo eso, apoyo político…”.

Además de ello, Carlos Fernández de Cossío, señaló: “Básicamente es nuestro apoyo, nuestra solidaridad política. Estamos muy preocupados. Es una postura irresponsable creer que se puede amenazar a Venezuela sin causar una gran cantidad de pérdida de vidas, pero no tenemos pensado ir a una guerra contra Estados Unidos…”.

Por último, el vicecanciller cubano, sentenció: “Hay una postura amenazante contra Venezuela. Es una amenaza para Venezuela. Es una amenaza para todo el continente, para toda la región. Todo el mundo sabe que (el narcotráfico) no viene de Venezuela”.

Maduro no imaginó

Desde Venezuela se revela que Nicolás Maduro esperaba otra actitud por parte de los altos mandos políticos cubanos ya que él siempre estuvo de su lado. Cuba sabe que la presión militar que está ejerciendo Donald Trump es muy grande y enfrentarse a ello puede tener un precio muy alto.

Esta decisión de Cuba se suma a países como Brasil y Rusia, que con determinados movimientos políticos, han decidido quitarle el apoyo absoluto a Nicolás Maduro. De momento, quien se expresó a favor del venezolano es Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua, y también fuertemente cuestionado por su exceso de poder.

“Condenamos el desplazamiento de fuerzas militares que hace el gobierno de los Estados Unidos aquí en la región latinoamericana con el cuento de que Venezuela es la gran exportadora de la cocaína. Robarle el petróleo al pueblo venezolano, inventando que la coca llega, sale, de esos países del sur y que luego se consume en los Estados Unidos es una payasada”, expresó Ortega.

Lo cierto es que Maduro cada vez está más solo, Trump es el primero que lo sabe y la operación desgaste está surgiendo efecto. Se asoman tiempos muy complicados para Maduro…