
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos
La presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó con optimismo al ajuste al alza que el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) hizo en su pronóstico de crecimiento para México en 2025, al pasar de 0.2% a 1.0%, con la posibilidad de una “aceleración pronunciada” en 2026.
“Ahora sí: se los dije”, expresó la mandataria durante la conferencia de prensa matutina de este lunes.
Subrayó que su gobierno no deja la economía a “las fuerzas del mercado”, sino que impulsa un plan de trabajo constante con la Secretaría de Hacienda, enfocado en inversión pública y privada, así como en la reducción de importaciones.
“Somos optimistas, siempre hay que ser optimistas, más cuando uno está gobernando. Y con todo y las dificultades por los aranceles y la integración económica con Estados Unidos, estamos saliendo adelante, principalmente gracias al pueblo trabajador de México”, afirmó.
Cambios en el modelo económico
Sheinbaum reiteró que el país vive un cambio de modelo económico que prioriza a los sectores más desfavorecidos.
Recordó que, de acuerdo con cifras oficiales, 13.5 millones de personas han salido de la pobreza en los últimos años.
“El aumento al salario mínimo fue de 135% en términos reales después de 36 años sin crecimiento. Nos decían que subirlo traería inflación o devaluación, y pasó lo contrario: la inflación está controlada, tenemos récord en inversión extranjera y el peso es una de las monedas más estables del planeta”, destacó.
La presidenta insistió en que las políticas de bienestar y la mejora del poder adquisitivo fortalecen el mercado interno, lo que, dijo, beneficia a todos los sectores, incluidos los banqueros.
Respaldo a los programas sociales
Sheinbaum también defendió los Programas de Bienestar, señalando que fueron cuestionados en campaña por partidos opositores, pero que hoy constituyen uno de los pilares de la estabilidad social y económica del país.
“Eso es lo que ha cambiado en México, eso es lo que nos sostiene. Por eso va a continuar la Transformación y por eso nuestra gira se llama La Transformación Avanza”, subrayó.
La presidenta afirmó que el respaldo popular a su gobierno se debe a que se mantiene fiel a los principios de la Cuarta Transformación, pese a críticas y señalamientos de sus adversarios.
También te puede interesar: Salen 10,800 mdp de inversión extranjera en bonos del Gobierno por quinto mes consecutivo