
Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
Fitch espera que el alza de ingresos del banco se sostenga ante la baja penetración del crédito en México, así como por la demanda sostenida de sus segmentos principales. Entre el 2021 y el 2024, su ingreso operativo total (IOT, por sus siglas en inglés) promedió los 1,067 mdd, con un crecimiento anual promedio, en moneda local, de 18.8%.
La calificadora internacional Fitch Ratings dijo el lunes que reafirmó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR, por sus siglas en inglés) del banco mexicano Compartamos de largo plazo, tanto en moneda local como extranjera, en “BB+”.
La misma acción fue realizada para las notas de la entidad bancaria en moneda local y extranjera, en “B”, y de calificación de viabilidad (VR, por sus siglas en inglés), en “bb+”. Fitch señaló que también afirmó la calificación de soporte gubernamental (GSR por sus siglas en inglés) para el banco “sin soporte” (no support), además de sus calificaciones nacionales de corto y largo plazo en “F1+(mex)” y “AA(mex)”, respectivamente.
Los niveles de “BB+” refiere características que dan un valor agregado a un grado de solidez moderado, consistentes con un perfil crediticio individual general de calidad especulativa, “lo que implica una vulnerabilidad a los cambios adversos con el tiempo en las condiciones comerciales o económicas”.
La agencia de riesgos crediticios aseveró el lunes que las calificaciones de Compartamos se sustentan en su liderazgo en el nicho de microfinanzas, complementado por un perfil de riesgo “bien gestionado, calidad razonable de activos y acceso bien establecido a los mercados de financiamiento”.
Fitch consideró como fortalezas la rentabilidad sólida y la capitalización alta, agregó. Fitch anticipa que Compartamos continúe generando volúmenes de negocio con niveles de riesgo aceptables, apoyado en la evaluación del entorno operativo (EO, por sus siglas en inglés) de “bb+” con tendencia estable para los bancos mexicanos.
“Aunque un crecimiento menor del PIB podría derivar de presiones relacionadas con aranceles y de una actividad más lenta en EE. UU., la economía amplia y diversificada de México debería contribuir a mantener el índice de riesgo operacional (ORI; operational risk index) y el PIB per cápita en niveles estables, preservando las condiciones operativas para los bancos”, anotó.
Compartamos es un banco enfocado en el sector consumo que otorga microcréditos a trabajadores por cuenta propia, en zonas de bajos ingresos. La agencia resaltó que si bien su diversificación de negocios y escala son menores que las de sus pares internacionales con calificaciones similares, esto se ve compensado con su posición dominante de nicho. A julio pasado, concentró el 96.7% de los microcréditos del Sistema de banca múltiple o comercial.
El ingreso operativo total (IOT, por sus siglas en inglés) de Compartamos, promedió los 1,067 millones de dólares (mdd) entre el 2021 y el 2024, con un crecimiento anual promedio en moneda local de 18.8%.
“Fitch espera que el crecimiento de ingresos continúe, impulsado por la penetración baja de crédito en México y la demanda sostenida en sus segmentos principales de microcrédito”.
Palabras Clave: banco Compartamos, Fitch Ratings