Paquete Económico 2026: ingresos por 8.72 billones y 2.81 billones a estados y municipios, según el IBD

Paquete Económico

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El Instituto Belisario Domínguez (IBD) informó que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) para 2026 prevé ingresos presupuestarios por 8,721,057.3 millones de pesos (mdp), 4.6% más en términos reales que en 2025, y que las transferencias federales a entidades y municipios ascenderían a 2,810,777.1 mdp, según comunicados del 15 y 18 de septiembre de 2025 emitidos en Ciudad de México (IBD, 2025).

Principales cifras y crecimiento proyectado

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima ingresos totales para 2026 por 10,193,683.7 mdp: 6,448,301.6 mdp son ingresos del Gobierno Federal; 2,272,755.7 mdp provendrían de organismos y empresas; y 1,472,626.4 mdp corresponderían a financiamientos. Además la SHCP plantea un incremento anual de 5.9% en ingresos totales y 4.6% en ingresos presupuestarios respecto a 2025 (IBD, 2025). También dentro de los ingresos del Gobierno Federal, la recaudación tributaria proyectada crecería 6.5%: IVA +4.9%, ISR +3.8% e IEPS +3.1%. La Recaudación Federal Participable (RFP) se estima en 5,339,634.0 mdp, 14.2% más que en la LIF-2025 (IBD, 2025).

Concepto Cantidad (mdp) % del total
Ingresos del Gobierno Federal 6,448,301.60 63.24%
Organismos y empresas 2,272,755.70 22.29%
Financiamientos 1,472,626.40 14.45%
Total 10,193,683.70 100.00%
Detalle Variación (%)
Ingresos totales (vs 2025) +5.9%
Ingresos presupuestarios (vs 2025) +4.6%
Recaudación tributaria (promedio) +6.5%
  • IVA
+4.9%
  • ISR
+3.8%
  • IEPS
+3.1%
Recaudación Federal Participable (RFP) 5,339,634.0 mdp ( +14.2% )
Nota: Los porcentajes del desglose representan el % del total (10,193,683.7 mdp). Los valores y variaciones son las estimaciones publicadas por la SHCP (LIF-2026 / IBD, 2025).

Transferencias y gasto federalizado

En 2026 los estados y municipios recibirían más recursos (2.81 billones de pesos), representando cerca del 28% del gasto total, con un aumento real del 3% gracias al mejor desempeño de la recaudación de ISR e IVA. En detallr se informa que el gasto federalizado propuesto en el PPEF-2026 suma 2,810,777.1 mdp, equivalente a 27.6% del gasto neto total proyectado para 2026, con un crecimiento real de 3.0% frente al PEF-2025. El aumento se atribuye a la mayor RFP derivada de la mayor recaudación del ISR y el IVA. Entre los rubros que registran incrementos están el Fondo General de Participaciones; el Fondo de Fiscalización y Recaudación; el Fondo de Fomento Municipal; y las participaciones para municipios que realizan comercio exterior (IBD, 2025).

Gasto federalizado propuesto – PPEF 2026

Cifras en millones de pesos (mdp). Crecimiento real vs PEF-2025.
Concepto Cifra / dato
Monto total propuesto 2,810,777.1 mdp
% del gasto neto total 27.6%
Crecimiento real vs PEF-2025 +3.0%
Motivo principal del aumento Mayor RFP por mayor recaudación de ISR e IVA
Rubros con incrementos destacables
  • Fondo General de Participaciones;
  • Fondo de Fiscalización y Recaudación;
  • Fondo de Fomento Municipal;
  • Participaciones para municipios con comercio exterior
Nota: Datos según PPEF-2026 / IBD, 2025.

Ramos y fondos específicos

El Ramo 33 (Aportaciones Federales) muestra un aumento de 2.7% respecto al PEF-2025, impulsado por mayor asignación al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (+1.3%), al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (+5.5%) y al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (+5.5%). El Ramo 25, que complementa acciones del Ramo 33 en educación, aumenta 0.8%. En contraste, el Ramo 23 (Provisiones Salariales y Económicas) presenta una disminución de 4.6% por recortes en fondos estabilizadores y fondos para entidades y municipios productores de hidrocarburos (IBD, 2025).

Ramos clave – Resumen PPEF 2026

Comparación con PEF-2025. Fuente: IBD, 2025.
Ramo / Fondo Variación vs PEF-2025 Comentario
Ramo 33 (Aportaciones Federales) +2.7% Aumenta el reparto a estados y municipios.
  • Fondo para Nómina Educativa y Gasto Operativo
+1.3% Más para salarios y operación en educación.
  • Fondo para el Fortalecimiento de Municipios
+5.5% Apoyo directo a municipios; notable aumento.
  •  Fondo para Infraestructura Social
+5.5% Más recursos para obras sociales (agua, vivienda, etc.).
Ramo 25 (Complemento en educación) +0.8% Pequeño aumento para programas educativos.
Ramo 23 (Provisiones Salariales y Económicas) -4.6% Recortes en fondos estabilizadores y apoyos a municipios productores de hidrocarburos.
Nota: Las variaciones son las comunicadas en IBD, 2025.

Medidas fiscales y control de deuda

La ILIF-2026 incluye propuestas de topes al endeudamiento neto del Gobierno Federal, de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y una propuesta de endeudamiento neto para la Ciudad de México. Además, la SHCP propone medidas tributarias como la implementación de impuestos saludables, la actualización y administración de mecanismos de deducción aplicables a la banca y el otorgamiento de estímulos para fortalecer la competitividad y el desarrollo (IBD, 2025).

Implicaciones y proceso legislativo

El IBD advierte que el paquete económico propuesto puede experimentar variaciones durante la discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores, en particular por posibles ajustes a impuestos, ingresos petroleros y los fondos incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (IBD, 2025). Estas modificaciones podrían afectar tanto la asignación a estados y municipios como los montos destinados a programas de bienestar, salud, educación e infraestructura.

Referencias